En casa de herrero, azadón de palo. ¿Por qué estudiar medicina puede llegar a ser perjudicial para la salud y un riesgo para el fracaso académico?

Translated title of the contribution: The shoemaker's children go barefoot. Why studying medicine can be detrimental to health and a risk for academic failure?

Research output: Contribution to journalEditorialpeer-review

Abstract

No es un secreto que estudiar medicina se caracteriza por tener altas cargas académicas, estar expuesto al sufrimiento de los pacientes y, en algunos casos, a sus muertes, lo que puede generar estrés y ansiedad. No obstante, existen algunos vacíos de conocimiento en relación con esta problemática. Por ejemplo, aún no está del todo claro, por la poca evidencia disponible, cómo se relacionan el estrés académico y los hábitos de estudio inadecuados o la ansiedad y la somnolencia diurna en un ambiente educativo con estas características. Si estas asociaciones se demuestran, o se llegan a entender mejor, se podría concluir entonces que estudiar medicina (en particular) o una carrera universitaria con demandas académicas y emocionales similares (en general), tendría un nexo causal con los problemas de salud vinculados con la ansiedad, las alteraciones del sueño y los altos índices de estrés. Estos problemas incluyen, por ejemplo, las enfermedades mentales, como la depresión, o las alteraciones cardiovasculares, como la hipertensión arterial. Adicionalmente, vivir una experiencia de aprendizaje con este tipo de tensiones puede desencadenar dificultades para la concentración y la memoria, procesos que son fundamentales para el éxito académico.
Translated title of the contributionThe shoemaker's children go barefoot. Why studying medicine can be detrimental to health and a risk for academic failure?
Original languageSpanish
Pages (from-to)1-3
Number of pages3
JournalRevista ciencias de la salud
Volume20
Issue number1
DOIs
StatePublished - Feb 11 2022

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Medicine (miscellaneous)
  • Health(social science)

Cite this