Empoderamiento de líderes comunitarias afrocolombianas desde la Atención Primaria de Salud

Vilma Florisa Velásquez G., Yenny Marcela Barreto-Zorza, Alba Lucero López

Research output: Contribution to specialist publicationArticle

Abstract

Objetivo: Describir los resultados cualitativos del programa de Atención Primaria de Salud (aps) Centro de Desarrollo Humano Comunitario adaptado a la cultura, para el empoderamiento de líderes comunitarias afrocolombianas en Guapi, Colombia.

Metodología: Estudio cualitativo, con observación participante registrada en diarios de campo. El análisis se realizó de forma inductiva interpretando el programa de aps Centro de Desarrollo Humano Comunitario, en Guapi, Colombia. Participaron 30 líderes comunitarias afrocolombianas.

Resultados: Del estudio emergieron las siguientes tres categorías: Mayor espiritualidad y competencia cultural; Estabilidad y control con participación en microempresas; y Crecimiento en la toma de decisiones en equipo.

Conclusiones: El programa de aps permite contribuir al empoderamiento de líderes comunitarias afrocolombianas,
promoviendo el control y la participación social en virtud del
autoconocimiento, la organización, la colaboración comunitaria, el trabajo intersectorial y la gestión de proyectos en crecimiento. Estos factores son claves para, mediante el progreso socioeconómico, mejorar la salud y el desarrollo integral de la comunidad.
Translated title of the contributionEmpowerment of Afro-Colombian community leaders from Primary Health Care
Original languageSpanish
Volume35
No2
Specialist publicationAvances en Enfermería
DOIs
StatePublished - May 1 2017

Cite this