Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*

Translated title of the contribution: Emotional Intelligence (EI) in Adolescents from Two Schools in Bogotá

Diana Marcela Cerón Perdomo, Isabel Pérez-Olmos, Milciades Ibánez Pinilla

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Introduction: In 1990, emotional intelligence (EI) was proposed as a mental ability given by the social and emotional components of personality, made up in turn by the ability to perceive, facilitate, understand, and manage emotions. The Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) is the Spanish version of EI self-report. Objective: To determine differences in the degree of development of EI associated with gender, age, and education among adolescents from two schools in Bogotá. Method: Observational cross-sectional comparison between two groups of adolescents enrolled in formal education in a girls' and a boys' schools, grades 6 through 11. We used the TMMS-24 and a demographic data questionnaire, both were self-reports. Results: A total of 451 adolescents, 224 females (age 14.04 ± 1.58 years) and 227 males (age 14.25 ± 1.68 years) were included. TMMS-24's Cronbach's alpha obtained in this study was 0.802 for attention, 0.756 for clarity, and 0.748 for repair. Conclusions: The TMMS-24 has good internal consistency to assess the EI of adolescents between 12 and 17 years of age attending school in Bogotá. EI was related to gender, confirming findings in the scientific literature. There is need for more research on EI in our environment.
Original languageSpanish
Pages (from-to)49-64
JournalRevista Colombiana de Psiquiatria
Volume40
Issue number1
StatePublished - Jan 1 2011

Fingerprint

Emotional Intelligence
Aptitude
Self Report
Literature
Education
Personality
Emotions
Demography
Research

Cite this

Cerón Perdomo, Diana Marcela ; Pérez-Olmos, Isabel ; Ibánez Pinilla, Milciades. / Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*. In: Revista Colombiana de Psiquiatria. 2011 ; Vol. 40, No. 1. pp. 49-64.
@article{20901b94a18247788d96d18df2527b53,
title = "Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogot{\'a}*",
abstract = "Introducci{\'o}n: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versi{\'o}n espa{\~n}ola de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en poblaci{\'o}n adolescente de dos colegios de Bogot{\'a}. M{\'e}todo: Dise{\~n}o observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educaci{\'o}n oficial, uno en col{\'e}gio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se emple{\'o} la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemogr{\'a}ficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 a{\~n}os) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepci{\'o}n, 0,756 en comprensi{\'o}n y 0,748 en regulaci{\'o}n. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogot{\'a}. La IE se relacion{\'o} con el sexo y confirm{\'o} aportes de la literatura cient{\'i}fica. Hay necesidad de realizar m{\'a}s investigaci{\'o}n acerca de IE en nuestro medio.",
author = "{Cer{\'o}n Perdomo}, {Diana Marcela} and Isabel P{\'e}rez-Olmos and {Ib{\'a}nez Pinilla}, Milciades",
year = "2011",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "40",
pages = "49--64",
journal = "Revista Colombiana de Psiquiatria",
issn = "0034-7450",
publisher = "Elsevier",
number = "1",

}

Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*. / Cerón Perdomo, Diana Marcela; Pérez-Olmos, Isabel; Ibánez Pinilla, Milciades.

In: Revista Colombiana de Psiquiatria, Vol. 40, No. 1, 01.01.2011, p. 49-64.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Inteligencia emocional en adolescentes de dos colegios de Bogotá*

AU - Cerón Perdomo, Diana Marcela

AU - Pérez-Olmos, Isabel

AU - Ibánez Pinilla, Milciades

PY - 2011/1/1

Y1 - 2011/1/1

N2 - Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.

AB - Introducción: En 1990, se propuso la inteligencia emocional (IE) como una habilidad mental dada por los componentes social y emocional de la personalidad, constituidos a su vez por el percibir, facilitar, comprender y manejar las emociones. La Trait Meta-Mood Scale 24 (TMMS-24) es la versión española de autoinforme de la IE. Objetivo: Determinar las diferencias en el grado de desarrollo de la IE asociadas con sexo, edad y escolaridad en población adolescente de dos colegios de Bogotá. Método: Diseño observacional de corte transversal, comparativo entre dos grupos de adolescentes escolarizados en educación oficial, uno en colégio femenino y el otro en colegio masculino, de los grados 6° a 11°. Se empleó la TMMS-24 y un cuestionario de datos sociodemográficos autodiligenciables. Resultados: Se incluyeron un total de 451 adolescentes, 224 mujeres (edad: 14,04 ± 1,58 años) y 227 hombres (edad: 14,25 ± 1,68 anos). El alfa de Cronbach de la TMMS-24 obtenido fue de 0,802 en percepción, 0,756 en comprensión y 0,748 en regulación. Conclusiones: La TMMS-24 tiene adecuada consistencia interna para evaluar la IE de adolescentes entre los 12 y 17 anos de edad escolarizados en Bogotá. La IE se relacionó con el sexo y confirmó aportes de la literatura científica. Hay necesidad de realizar más investigación acerca de IE en nuestro medio.

M3 - Artículo

VL - 40

SP - 49

EP - 64

JO - Revista Colombiana de Psiquiatria

JF - Revista Colombiana de Psiquiatria

SN - 0034-7450

IS - 1

ER -