Elecciones y Sistemas Electorales en Colombia 1810-2014

Research output: Book/ReportBook

Abstract

Las elecciones y los sistemas electorales son conceptos de uso corriente de los cuales se habla mucho, pero académicamente se sabe muy poco. Los sistemas electorales son considerados, mayoritaria y peyorativamente, como una técnica estéril y poco interesante, pues sus especificaciones se encuentran en farragosos y monótonos textos, como las respectivas constituciones, actos legislativos, códigos electorales, leyes y decretos. Estos textos, sin duda, son de difícil comprensión y difusión. No obstante, quien logre descifrar el componente técnico logrará entender un asunto mayúsculo, a saber: cómo es que se adquiere y legitima el poder y, dependiendo del sistema que se escoja, podrá encontrar que con una misma cantidad de votos se obtienen diferentes resultados (ganadores y perdedores, algo así como con cara gano yo y con sello pierde usted). En este libro se encuentra una explicación sencilla de los diferentes sistemas electorales que se han implementado en Colombia, su tiempo de duración (reformas y contrarreformas) y, parcialmente (debido a la precariedad de las estadísticas electorales), una elucidación de su direccionamiento en la concentración del poder en unas pocas ‘élites’. Esta sistematización está soportada única y exclusivamente en las fuentes primarias oficiales, disponibles en los anexos virtuales.
Original languageSpanish
Place of PublicationBogotá
Number of pages186
Volume500
EditionPrimera
ISBN (Electronic)978958784032-2, 978958784033-9
DOIs
StatePublished - Jan 11 2018

Cite this

@book{6d49a64599bd4e419d6d0c97db0b3b28,
title = "Elecciones y Sistemas Electorales en Colombia 1810-2014",
abstract = "Las elecciones y los sistemas electorales son conceptos de uso corriente de los cuales se habla mucho, pero acad{\'e}micamente se sabe muy poco. Los sistemas electorales son considerados, mayoritaria y peyorativamente, como una t{\'e}cnica est{\'e}ril y poco interesante, pues sus especificaciones se encuentran en farragosos y mon{\'o}tonos textos, como las respectivas constituciones, actos legislativos, c{\'o}digos electorales, leyes y decretos. Estos textos, sin duda, son de dif{\'i}cil comprensi{\'o}n y difusi{\'o}n. No obstante, quien logre descifrar el componente t{\'e}cnico lograr{\'a} entender un asunto may{\'u}sculo, a saber: c{\'o}mo es que se adquiere y legitima el poder y, dependiendo del sistema que se escoja, podr{\'a} encontrar que con una misma cantidad de votos se obtienen diferentes resultados (ganadores y perdedores, algo as{\'i} como con cara gano yo y con sello pierde usted). En este libro se encuentra una explicaci{\'o}n sencilla de los diferentes sistemas electorales que se han implementado en Colombia, su tiempo de duraci{\'o}n (reformas y contrarreformas) y, parcialmente (debido a la precariedad de las estad{\'i}sticas electorales), una elucidaci{\'o}n de su direccionamiento en la concentraci{\'o}n del poder en unas pocas ‘{\'e}lites’. Esta sistematizaci{\'o}n est{\'a} soportada {\'u}nica y exclusivamente en las fuentes primarias oficiales, disponibles en los anexos virtuales.",
author = "{Franco Cuervo}, {Ana Beatriz}",
year = "2018",
month = "1",
day = "11",
doi = "doi.org/10.12804/cl9789587840322",
language = "Espa{\~n}ol",
isbn = "978958784031-5",
volume = "500",
edition = "Primera",

}

Elecciones y Sistemas Electorales en Colombia 1810-2014. / Franco Cuervo, Ana Beatriz.

Primera ed. Bogotá, 2018. 186 p.

Research output: Book/ReportBook

TY - BOOK

T1 - Elecciones y Sistemas Electorales en Colombia 1810-2014

AU - Franco Cuervo, Ana Beatriz

PY - 2018/1/11

Y1 - 2018/1/11

N2 - Las elecciones y los sistemas electorales son conceptos de uso corriente de los cuales se habla mucho, pero académicamente se sabe muy poco. Los sistemas electorales son considerados, mayoritaria y peyorativamente, como una técnica estéril y poco interesante, pues sus especificaciones se encuentran en farragosos y monótonos textos, como las respectivas constituciones, actos legislativos, códigos electorales, leyes y decretos. Estos textos, sin duda, son de difícil comprensión y difusión. No obstante, quien logre descifrar el componente técnico logrará entender un asunto mayúsculo, a saber: cómo es que se adquiere y legitima el poder y, dependiendo del sistema que se escoja, podrá encontrar que con una misma cantidad de votos se obtienen diferentes resultados (ganadores y perdedores, algo así como con cara gano yo y con sello pierde usted). En este libro se encuentra una explicación sencilla de los diferentes sistemas electorales que se han implementado en Colombia, su tiempo de duración (reformas y contrarreformas) y, parcialmente (debido a la precariedad de las estadísticas electorales), una elucidación de su direccionamiento en la concentración del poder en unas pocas ‘élites’. Esta sistematización está soportada única y exclusivamente en las fuentes primarias oficiales, disponibles en los anexos virtuales.

AB - Las elecciones y los sistemas electorales son conceptos de uso corriente de los cuales se habla mucho, pero académicamente se sabe muy poco. Los sistemas electorales son considerados, mayoritaria y peyorativamente, como una técnica estéril y poco interesante, pues sus especificaciones se encuentran en farragosos y monótonos textos, como las respectivas constituciones, actos legislativos, códigos electorales, leyes y decretos. Estos textos, sin duda, son de difícil comprensión y difusión. No obstante, quien logre descifrar el componente técnico logrará entender un asunto mayúsculo, a saber: cómo es que se adquiere y legitima el poder y, dependiendo del sistema que se escoja, podrá encontrar que con una misma cantidad de votos se obtienen diferentes resultados (ganadores y perdedores, algo así como con cara gano yo y con sello pierde usted). En este libro se encuentra una explicación sencilla de los diferentes sistemas electorales que se han implementado en Colombia, su tiempo de duración (reformas y contrarreformas) y, parcialmente (debido a la precariedad de las estadísticas electorales), una elucidación de su direccionamiento en la concentración del poder en unas pocas ‘élites’. Esta sistematización está soportada única y exclusivamente en las fuentes primarias oficiales, disponibles en los anexos virtuales.

U2 - doi.org/10.12804/cl9789587840322

DO - doi.org/10.12804/cl9789587840322

M3 - Libro

SN - 978958784031-5

VL - 500

BT - Elecciones y Sistemas Electorales en Colombia 1810-2014

CY - Bogotá

ER -