El periodista frente a los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática colombiana

Diego García Ramírez, William Ricardo Zambrano Ayala, Andres Barrios Rubio

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

En los últimos 20 años, la comunicación y el periodismo han vivido más transformaciones que en sus más de 400 años de historia. Las tecnologías han obligado a los medios masivos a reinventarse para responder a nuevos retos de las industrias culturales. Por tal motivo, se identifican las competencias profesionales y laborales del periodista que requieren los medios de comunicación en su convergencia digital. Se realizó una investigación mediante una metodología cualitativa, a través de encuestas y entrevistas en profundidad a agentes de seis medios de comunicación en Colombia de prensa, radio y televisión, de mayor consulta en el país. La muestra se complementó con estudiantes, egresados, docentes y directores de programas de Comunicación y Periodismo. El estudio muestra que el nuevo periodista necesita de competencias específicas, generales, transversales, académicas y profesionales para afrontar los nuevos retos y escenarios de la convergencia mediática.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)587
Number of pages607
JournalEstudios Sobre el Mensaje Periodistico
Volume25
Issue number1
DOIs
StatePublished - 2019
Externally publishedYes

Cite this