El nuevo trívium en la formación médica más allá de la comunicación médico-paciente

Translated title of the contribution: The new trivium in medical training beyond the doctor-patient communication

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

One of the innovative elements of medical curricula in recent decades is the emphasis on the doctor-patient communication. However, communicative competences go further; they involve cognitive-linguistic skills that support active listening, reading, writing and orality in the context of learning and practicing medicine. We believe that limiting the teaching of communication to the doctor-patient encounter leaves the cognitive processes and the fundamental linguistic manifestations aside to ensure the communicative success of the doctor within the society. In other words, in addition to the techniques for better communication, cognitive-linguistic skills are essential at the time of choosing, organizing, classifying and categorizing the information that must be provided both to the patient and his family and to the medical community for the improvement of the health of individuals and populations. In this article, we intend to argue why it is important to comprehensively learn the communication skills, exemplifying the case of the new trivium of the medicine curriculum of Universidad del Rosario, which constitutes a favorable space for the students to develop cognitive-linguistic skills for the clinical communication in their scientific community.
Original languageSpanish
Article number1
Pages (from-to)1-15
Number of pages15
JournalRevista Cubana de Educacion Medica Superior
Volume31
Issue number4
StatePublished - Feb 13 2017

Fingerprint

Linguistics
Communication
linguistics
communication
Curriculum
medicine
curriculum
communicative competence
Medicine
scientific community
communication skills
Clinical Competence
Mental Competency
Reading
Teaching
Learning
Students
health
learning
community

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Health Professions (miscellaneous)
  • Education

Cite this

@article{5335082be7a643de920b2be7cb10df87,
title = "El nuevo tr{\'i}vium en la formaci{\'o}n m{\'e}dica m{\'a}s all{\'a} de la comunicaci{\'o}n m{\'e}dico-paciente",
abstract = "Uno de los elementos innovadores de los curr{\'i}culos de medicina en las {\'u}ltimas d{\'e}cadas es el {\'e}nfasis en la comunicaci{\'o}n m{\'e}dico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van m{\'a}s all{\'a}; implican habilidades cognitivo-ling{\"u}{\'i}sticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y pr{\'a}ctica de la medicina. Creemos que limitar la ense{\~n}anza de la comunicaci{\'o}n al encuentro m{\'e}dico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones ling{\"u}{\'i}sticas fundamentales para asegurar el {\'e}xito comunicativo del m{\'e}dico dentro de la sociedad. En otras palabras, adem{\'a}s de las t{\'e}cnicas para una mejor comunicaci{\'o}n, las habilidades cognitivo-ling{\"u}{\'i}sticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la informaci{\'o}n que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad m{\'e}dica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este art{\'i}culo pretendemos argumentar por qu{\'e} es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo tr{\'i}vium del curr{\'i}culo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-ling{\"u}{\'i}sticas para la comunicaci{\'o}n cl{\'i}nica en su comunidad cient{\'i}fica.",
author = "{Ortiz Fonseca}, Martha and {Laverde Robayo}, {Diana Marcela} and John Vergel and Quintero, {Gustavo A.}",
note = "Martha Ortiz Fonseca http://orcid.org/0000-0002-7394-4948 Universidad del Rosario Colombia Centro de Educaci{\'o}n en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, profesora de carrera. Grupo de Investigaci{\'o}n en Educaci{\'o}n M{\'e}dica y Ciencias de la Salud. Diana Mmarcela Laverde Robayo http://orcid.org/0000-0002-0242-7951 Universidad del Rosario Centro de Educaci{\'o}n en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, profesora de carrera. Grupo de Investigaci{\'o}n en Educaci{\'o}n M{\'e}dica y Ciencias de la Salud. John Vergel http://orcid.org/0000-0002-8855-0327 Universidad del Rosario Director, Centro de Educaci{\'o}n en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Director del Grupo de Investigaci{\'o}n en Educaci{\'o}n M{\'e}dica y Ciencias de la Salud. Gustavo Adolfo Quinterno Hern{\'a}ndez http://orcid.org/0000-0003-0193-0069 Universidad del Rosario Decano, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Grupo de Investigaci{\'o}n en Educaci{\'o}n M{\'e}dica y Ciencias de la Salud.",
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language = "Espa{\~n}ol",
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journal = "Revista Cubana de Educacion Medica Superior",
issn = "0864-2141",
publisher = "Editorial Ciencias Medicas",
number = "4",

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TY - JOUR

T1 - El nuevo trívium en la formación médica más allá de la comunicación médico-paciente

AU - Ortiz Fonseca, Martha

AU - Laverde Robayo, Diana Marcela

AU - Vergel, John

AU - Quintero, Gustavo A.

N1 - Martha Ortiz Fonseca http://orcid.org/0000-0002-7394-4948 Universidad del Rosario Colombia Centro de Educación en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, profesora de carrera. Grupo de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud. Diana Mmarcela Laverde Robayo http://orcid.org/0000-0002-0242-7951 Universidad del Rosario Centro de Educación en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, profesora de carrera. Grupo de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud. John Vergel http://orcid.org/0000-0002-8855-0327 Universidad del Rosario Director, Centro de Educación en Ciencias de la Salud, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Director del Grupo de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud. Gustavo Adolfo Quinterno Hernández http://orcid.org/0000-0003-0193-0069 Universidad del Rosario Decano, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Grupo de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud.

PY - 2017/2/13

Y1 - 2017/2/13

N2 - Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.

AB - Uno de los elementos innovadores de los currículos de medicina en las últimas décadas es el énfasis en la comunicación médico-paciente. Sin embargo, las competencias comunicativas van más allá; implican habilidades cognitivo-lingüísticas que soporten la escucha activa, la lectura, la escritura y la oralidad en el contexto del aprendizaje y práctica de la medicina. Creemos que limitar la enseñanza de la comunicación al encuentro médico-paciente deja de lado los procesos cognitivos y las manifestaciones lingüísticas fundamentales para asegurar el éxito comunicativo del médico dentro de la sociedad. En otras palabras, además de las técnicas para una mejor comunicación, las habilidades cognitivo-lingüísticas resultan esenciales en el momento de elegir, organizar, clasificar y categorizar la información que se ha de brindar tanto al paciente y su familia como a la comunidad médica para el mejoramiento de la salud de individuos y poblaciones. En este artículo pretendemos argumentar por qué es importante el aprendizaje integral de las habilidades comunicativas, ejemplificando el caso del nuevo trívium del currículo de medicina de la Universidad del Rosario, la cual constituye un espacio propicio para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivo-lingüísticas para la comunicación clínica en su comunidad científica.

M3 - Artículo

VL - 31

SP - 1

EP - 15

JO - Revista Cubana de Educacion Medica Superior

JF - Revista Cubana de Educacion Medica Superior

SN - 0864-2141

IS - 4

M1 - 1

ER -