El efecto de lexicalidad en la decisión léxica a lo largo de la primaria

Silvia Baquero Castellanos, Alba Lucila Gallo, Oliver Müller

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En esta investigación se analizaron aspectos del procesamiento léxico de 180 escolares entre segundo y quinto grado de primaria (25 por curso). Específicamente, se analizó qué hacen cuando leen palabras existentes frente a palabras no existentes (pseudopalabras). Es decir, qué hacen cuando leen signos con significado y significante y qué hacen cuando solo tienen disponible la información fonológica y ortográfica de una serie de letras. Hay que recordar que, al inicio de la escolaridad, muchas de las palabras escritas son para los escolares pseudopalabras. Se llevó a cabo un experimento con la tarea de decisión léxica, y los resultados mostraron que el efecto de lexicalidad se presentó en todos los cursos de segundo a quinto de primaria y que la lectura de los participantes de mayor edad fue más rápida y precisa.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)73-88
JournalForma y Función
Volume26
Issue number1
StatePublished - Jun 2013

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