Egoísmo y comunidad: una lectura ética de La carretera

Translated title of the contribution: Selfishness and community: an ethical reading of The Road

Research output: Contribution to journalArticle

18 Downloads (Pure)

Abstract

The movie The Road, based on the novel by american writer Cormac McCarthy, proposes an ethical question in a post-apocalyptic scenario: what would be the moral canon that regulates human relations in the face of the collapse of capitalist culture? This question carries with it a critique of the preconventional morality of a consumer society and proposes an ethics chosen in limit situations based on the recognition of human dignity. This article analyzes this proposal from three elements: the recognition of values as moral contents that justify human choices; the understanding of ethics as a reflective dimension of morality, and the demand for the care ethics as an alternative to the individualistic ethics prevalent in consumer society.
Original languageSpanish
Pages (from-to)35-47
Number of pages13
JournalÉtica & Cine Journal
Volume8
Issue number1
StatePublished - Apr 1 2018

Fingerprint

Roads
Selfishness
Consumer Society
Morality
Reflective
Canon
Movies
American Writer
Cormac McCarthy
Scenarios
Human Dignity
Novel

Cite this

Pinto-Bustamante, Boris Julián. / Egoísmo y comunidad: una lectura ética de La carretera. In: Ética & Cine Journal. 2018 ; Vol. 8, No. 1. pp. 35-47.
@article{92873f328a6e411e837d01c3791a08ac,
title = "Ego{\'i}smo y comunidad: una lectura {\'e}tica de La carretera",
abstract = "La pel{\'i}cula La carretera (The Road), basada en la novela hom{\'o}nima del escritor americano Cormac McCarthy, propone una pregunta {\'e}tica en un escenario post-apocal{\'i}ptico: ¿cu{\'a}l ser{\'i}a el canon moral que regule las relaciones humanas ante el colapso de la cultura capitalista? Esta pregunta conlleva una cr{\'i}tica a la moral preconvencional de una sociedad consumista y propone una {\'e}tica elegida en situaciones l{\'i}mite a partir del reconocimiento de la dignidad humana. El presente art{\'i}culo analiza esta propuesta a partir de tres elementos: el reconocimiento de los valores como contenidos morales que justifican las elecciones humanas; la comprensi{\'o}n de la {\'e}tica como dimensi{\'o}n reflexiva de la moral, y la reivindicaci{\'o}n de la {\'e}tica del cuidado como alternativa a la {\'e}tica individualista prevalente en la sociedad de consumo.",
author = "Pinto-Bustamante, {Boris Juli{\'a}n}",
year = "2018",
month = "4",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "8",
pages = "35--47",
number = "1",

}

Pinto-Bustamante, BJ 2018, 'Egoísmo y comunidad: una lectura ética de La carretera', Ética & Cine Journal, vol. 8, no. 1, pp. 35-47.

Egoísmo y comunidad: una lectura ética de La carretera. / Pinto-Bustamante, Boris Julián.

In: Ética & Cine Journal, Vol. 8, No. 1, 01.04.2018, p. 35-47.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Egoísmo y comunidad: una lectura ética de La carretera

AU - Pinto-Bustamante, Boris Julián

PY - 2018/4/1

Y1 - 2018/4/1

N2 - La película La carretera (The Road), basada en la novela homónima del escritor americano Cormac McCarthy, propone una pregunta ética en un escenario post-apocalíptico: ¿cuál sería el canon moral que regule las relaciones humanas ante el colapso de la cultura capitalista? Esta pregunta conlleva una crítica a la moral preconvencional de una sociedad consumista y propone una ética elegida en situaciones límite a partir del reconocimiento de la dignidad humana. El presente artículo analiza esta propuesta a partir de tres elementos: el reconocimiento de los valores como contenidos morales que justifican las elecciones humanas; la comprensión de la ética como dimensión reflexiva de la moral, y la reivindicación de la ética del cuidado como alternativa a la ética individualista prevalente en la sociedad de consumo.

AB - La película La carretera (The Road), basada en la novela homónima del escritor americano Cormac McCarthy, propone una pregunta ética en un escenario post-apocalíptico: ¿cuál sería el canon moral que regule las relaciones humanas ante el colapso de la cultura capitalista? Esta pregunta conlleva una crítica a la moral preconvencional de una sociedad consumista y propone una ética elegida en situaciones límite a partir del reconocimiento de la dignidad humana. El presente artículo analiza esta propuesta a partir de tres elementos: el reconocimiento de los valores como contenidos morales que justifican las elecciones humanas; la comprensión de la ética como dimensión reflexiva de la moral, y la reivindicación de la ética del cuidado como alternativa a la ética individualista prevalente en la sociedad de consumo.

M3 - Artículo

VL - 8

SP - 35

EP - 47

IS - 1

ER -