Educación médica colombiana en la segunda mitad del siglo XX: entre el modelo Flexneriano y la Medicina Social Latinoamericana

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Abstract

La educación médica en Estados Unidos ha sido cambiante desde los inicios del siglo XX. Durante el período de la guerra civil norteamericana existían un total de 147 facultades de medicina sin embargo sin consenso establecido frente a los estándares esperados ni tampoco un contenido explícito de lo que configuraba la formación médica. En 1906, la American Medical Asociativo se interesó en realizar investigación en este tema, pero debido a que no se consideraba ético que esta Asociación se pronunciara sobre la formación médica, solicitó a la Fundación Carnegie realizar este estudio [1]. La Fundación Carnegie, en cabeza de su presidente Henry Prichett, contrató a Abraham Flexner para esta tarea [1]. Flexner, quien era psicólogo y pedagogo norteamericano, realizó su informe en 1910 basado en un estudio de las escuelas de medicina de los Estados Unidos. En este propuso modificar el sistema educativo para mejorar la calidad a través de la estandarización de un modelo para todas las instituciones educativas [1]. Dicho Informe se basaba en el fortalecimiento del conocimiento en ciencias básicas y clínico quirúrgicas con un enfoque científico e investigativo [2]. Estas modificaciones se fudamentaron en el modelo de educación médica Alemana, adoptado por la John Hopkins, considerado como el “ideal” por Flexner ya que “reunía las mejores características de la educación médica inglesa, francesa y alemana” [1]. Este enfoque pedagógico fue ampliamente acogido inicialmente en Norteamérica, provocando que para la época de 1929, solo 76 escuelas permanecieran abiertas y posteriormente su influencia se expandió al resto del continente americano incluyendo a países como México, Brasil y Colombia [2,5].
Original languageUndefined/Unknown
Article number1
JournalRevista Nova Et Vetera
Volume3
Issue number26
StatePublished - May 26 2017

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