Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: Una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)

Translated title of the contribution: Sexuality Education, Teaching Practices, and Student Knowledge: A evaluation of the Sexuality Education and Citizenship Building Program (PESCC)

Darwin Cortes, Carmen Elisa Florez Nieto, Marta Carolina Ibarra, Elvia Vargas Trujillo , Daniel Martínez

Research output: Working paper

Abstract

This document presents the results of the quantitative evaluation of the Educational Program for Sexuality and Citizenship
(PESCC for its acronym in Spanish). To identify the effect, the empirical strategy exploits both the variation in the
implementation of the pedagogical component across schools and the variation of the institutional strengthening component
across departments. Main findings show that PESCC improves teachers’ planning practices and students’ knowledge on Sexual
and Reproductive (SR) health services and SR human rights. There are no effects in other Knowledge, Attitudes, or Practices
(KAP) indexes of teachers and students.
Original languageSpanish
Number of pages27
StatePublished - 2016

Fingerprint

teaching practice
sexuality
citizenship
planning practice
teacher
evaluation
educational program
education
health service
human rights
student
school

Cite this

@techreport{5a475bec01b945b38a9cdc96d1e75c9b,
title = "Educaci{\'o}n de la Sexualidad, pr{\'a}cticas docentes y conocimientos de los estudiantes: Una evaluaci{\'o}n del Programa de Educaci{\'o}n para la Sexualidad y Construcci{\'o}n de Ciudadan{\'i}a (PESCC)",
abstract = "Este documento presenta los resultados del componente cuantitativo de la evaluaci{\'o}n del Programa de Educaci{\'o}n para laSexualidad y Construcci{\'o}n de Ciudadan{\'i}a (PESCC) del Ministerio de Educaci{\'o}n Nacional de Colombia (MEN). Para identificar elefecto, la estrategia emp{\'i}rica explota la variaci{\'o}n en la implementaci{\'o}n del componente pedag{\'o}gico del PESCC entre loscolegios y la variaci{\'o}n en el componente de fortalecimiento institucional del programa a nivel departamental. El principalhallazgo de este trabajo es que el PESCC mejora las pr{\'a}cticas docentes de planeaci{\'o}n y los conocimientos de los estudiantesen servicios en salud sexual y reproductiva y en derechos humanos sexuales y reproductivos. No hay efectos significativos enotros {\'i}ndices de Conocimientos, Actitudes o Pr{\'a}cticas (CAP) de profesores o estudiantes.",
author = "Darwin Cortes and {Florez Nieto}, {Carmen Elisa} and Ibarra, {Marta Carolina} and Trujillo, {Elvia Vargas} and Daniel Mart{\'i}nez",
year = "2016",
language = "Espa{\~n}ol",
type = "WorkingPaper",

}

Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: Una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC). / Cortes, Darwin; Florez Nieto, Carmen Elisa; Ibarra, Marta Carolina; Trujillo , Elvia Vargas; Martínez, Daniel .

2016.

Research output: Working paper

TY - UNPB

T1 - Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: Una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)

AU - Cortes, Darwin

AU - Florez Nieto, Carmen Elisa

AU - Ibarra, Marta Carolina

AU - Trujillo , Elvia Vargas

AU - Martínez, Daniel

PY - 2016

Y1 - 2016

N2 - Este documento presenta los resultados del componente cuantitativo de la evaluación del Programa de Educación para laSexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Para identificar elefecto, la estrategia empírica explota la variación en la implementación del componente pedagógico del PESCC entre loscolegios y la variación en el componente de fortalecimiento institucional del programa a nivel departamental. El principalhallazgo de este trabajo es que el PESCC mejora las prácticas docentes de planeación y los conocimientos de los estudiantesen servicios en salud sexual y reproductiva y en derechos humanos sexuales y reproductivos. No hay efectos significativos enotros índices de Conocimientos, Actitudes o Prácticas (CAP) de profesores o estudiantes.

AB - Este documento presenta los resultados del componente cuantitativo de la evaluación del Programa de Educación para laSexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). Para identificar elefecto, la estrategia empírica explota la variación en la implementación del componente pedagógico del PESCC entre loscolegios y la variación en el componente de fortalecimiento institucional del programa a nivel departamental. El principalhallazgo de este trabajo es que el PESCC mejora las prácticas docentes de planeación y los conocimientos de los estudiantesen servicios en salud sexual y reproductiva y en derechos humanos sexuales y reproductivos. No hay efectos significativos enotros índices de Conocimientos, Actitudes o Prácticas (CAP) de profesores o estudiantes.

M3 - Documento de Trabajo

BT - Educación de la Sexualidad, prácticas docentes y conocimientos de los estudiantes: Una evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC)

ER -