Dificultad del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

INTRODUCCI‹ N: la dificultad en la adquisición de la lectura es el trastorno de aprendizaje más frecuente en la literatura y
constituye un interferente importante en el rendimiento académico de los niños.
OBJETIVO: realizar una primera aproximación a la frecuencia del trastorno en las escuelas de una localidad de Bogotá.
MATERIAL Y M”TODOS: se trabajó con los maestros de las escuelas en talleres orientados a dar las bases de madurez en las
diferentes áreas y los períodos de adquisición de la lectura. Se aplicó una encuesta para conocer el grado de manejo de
conceptos relacionados con el aprendizaje y posterior al taller, una nueva encuesta para obtener de los maestros el informe
respecto al número de niños que en su criterio tenían dificultad con la adquisición de la lectura.
RESULTADOS: los 110 maestros de preescolar y primaria que fueron encuestados, reportaron tener un total de 3647
alumnos; 3014 niños pertenecían a los grados 1 - 5 de primaria y de ellos 836 presentaban dificultad en el aprendizaje
de la lectura por ausencia en la adquisición o porque fueron catalogados como lectores lentos. Los zurdos mostraron
ser más propensos a tener estas dificultades.
CONCLUSI‹ N: los datos obtenidos en esta primera aproximación muestran una alta frecuencia de dificultades en la
adquisición de la lectura, similar a la informada en la literatura mundial. Se requieren medidas para evitar el fracaso escolar
de estos niños
Original languageEnglish (US)
Pages (from-to)280-288
Number of pages8
JournalActa Neurológica Colombiana
Volume21
Issue number1
StatePublished - Jan 11 2005

Cite this