Abstract
la sociedad actual, inmersa en un estado de cambio constante
detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico,
produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume
este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este
panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería
emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar
profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la
innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque
del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de
universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a
cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería
reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades
acreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisis
de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades
de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo
deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los
retos de este campo disciplinar en la actualidad.
detonado por la crisis económica y el desarrollo tecnológico y científico,
produce la necesidad de cambiar la manera en que el sistema educativo asume
este reto y contribuye a formar personas preparadas para afrontarlo. Este
panorama ha llevado a que las universidades y algunas facultades de ingeniería
emprendan cambios para mejorar sus procesos académicos buscando educar
profesionales con una formación más cercana al diseño y orientada hacia la
innovación. Este estudio tuvo como propósito identificar y analizar el enfoque
del diseño y la innovación en los programas de ingeniería en un grupo de
universidades reconocidas en la región del Valle del Cauca, para esto se llevó a
cabo un análisis de contenido el cual se realizó a 29 programas de ingeniería
reunidos en cuatro facultades de ingeniería pertenecientes a las universidades
acreditadas institucionalmente de la región. En el estudio se presenta un análisis
de como el diseño y la innovación están siendo apropiados por las universidades
de la región del Valle del Cauca y se plantean reflexiones en relación a cómo
deben ser incluidos para asegurar una formación orientada a saber afrontar los
retos de este campo disciplinar en la actualidad.
Original language | English |
---|---|
Pages (from-to) | 9-20 |
Journal | Revista Educación en Ingeniería |
Volume | 12 |
Issue number | 23 |
State | Published - Feb 2017 |