Desarrollo sociomoral y educación para la paz: construyendo entornos favorables para el desarrollo de competencias para la ciudadanía

Research output: Contribution to journalEditorialpeer-review

1 Scopus citations

Abstract

Hace algún tiempo, en el contexto de una investigación cualitativa sobre trabajo infantil, me encontré hablando con un joven trabajador de aproximadamente 14 años de edad. De contextura física menuda y voz de niño, si hubiera tenido que adivinar su edad, le hubiera puesto menos años -de no ser por cierta arrogancia que notaba en su comportamiento y una habilidad para intimidar sutilmente con su lenguaje verbal y no verbal-. Encima de su ropa de niño, este muchacho usaba una gruesa chaqueta de cuero y en su delgada mano lucía un anillo de graduación.

Después de conversar un rato con él sobre sus actividades diarias, compartió con quienes estábamos en la habitación -otros jóvenes y el equipo investigador- que su trabajo consistía en vender cosas en el andén de la calle: "los metales que su papá le daba". Estos metales no eran otra cosa que los cuchillos que el padre extraía de los "cambuches" o escondites en donde los habitantes de calle guardan sus posesiones. Dicho de otra forma, el niño trabajaba vendiendo artículos robados que su padre dejaba bajo su encargo. Al preguntarle si eso no le acarreaba problemas con la policía, nos contó que la policía lo cuidaba. De vez en cuando -decía- molestaban al padre, pero él les "daba algo" y se quedaban tranquilos. A esta primera parte de la conversación le siguieron narraciones sobre cómo otros jóvenes como él compartían su habilidad para responder "adecuadamente" y así evitar que "se los llevara" el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); cómo, por ejemplo, sabían responder sobre su presencia en una situación que evidentemente implicaba el trabajo por dinero al encontrarse con algún funcionario público (policía, ICBF), o bien con algún trabajador de una ONG o de la Alcaldía, etc. A veces estaban "acompañando", otras veces "ayudando", otras veces estaban "enfermos", por lo que sus padres no los habían enviado al colegio y preferían cuidarlos directamente, y, en otros casos, simplemente "trabajando". Cuando más adelante en la conversación le pregunté al mismo joven qué pensaba hacer cuando fuera grande, él respondió: "policía".
Original languageSpanish
Pages (from-to)227-233
Number of pages7
JournalAvances en Psicologia Latinoamericana
Volume36
Issue number2
DOIs
StatePublished - Jan 1 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Clinical Psychology

Cite this