De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09)

María del Rosario Guerra de la Espriella, Juan Daniel Oviedo Arango

Research output: Book/ReportBook

52 Citations (Scopus)

Abstract

La necesidad de preparar al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia para hacer frente a los desafíos que trae consigo el desarrollo de la convergencia tecnológica, institucional y de mercados, implicaba plantear un nuevo equilibrio entre la promoción del desarrollo competitivo del sector y el cumplimiento de los fines sociales de mayor cobertura y acceso de los ciudadanos, empresas e instituciones públicas a las TIC, derivados de la naturaleza de servicio público que ostentan las telecomunicaciones. En consecuencia, el Gobierno colombiano trabajó desde mediados de 2006, con una permanente retroalimentación intragubernamental y sectorial, en una revisión del marco normativo del sector de comunicaciones con el fin de actualizarlo a la dinámica institucional y de mercado, prepararlo para anticipar los rápidos cambios tecnológicos y fortalecer el enfoque de la política pública orientada a promover la masificación de las TIC en todos los ámbitos sociales, geográficos y económicos.De destacar como avances importantes de este nuevo marco legislativo está contar con la Habilitación General para que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones puedan operar; la unificación de la contraprestación periódica a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la introducción del principio de Neutralidad Tecnológica mediante el cual el Estado garantiza la libre adopción de tecnologías en la provisión de redes y servicios; la creación de la Agencia Nacional del Espectro como ente técnico especializado; el fortalecimiento y claridad de la capacidad de intervención del Estado en el sector; la precisión del alcance del régimen de protección a los usuarios de los servicios de comunicaciones; la unificación y actualización de las normas de radiodifusión sonora; y, la eliminación del carácter domiciliario de los servicios públicos de comunicaciones.
Original languageEnglish (US)
PublisherComisión Económica para América Latina y el Caribe
Number of pages1
Volume1
ISBN (Print)9788578110796
DOIs
StatePublished - 2011

Fingerprint

Colombia

Cite this

Guerra de la Espriella, M. D. R., & Oviedo Arango, J. D. (2011). De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
Guerra de la Espriella, María del Rosario ; Oviedo Arango, Juan Daniel. / De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2011. 1 p.
@book{9d7e6e5b403a4ba2b69d105457b029ec,
title = "De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09)",
abstract = "La necesidad de preparar al sector de tecnolog{\'i}as de la informaci{\'o}n y las comunicaciones de Colombia para hacer frente a los desaf{\'i}os que trae consigo el desarrollo de la convergencia tecnol{\'o}gica, institucional y de mercados, implicaba plantear un nuevo equilibrio entre la promoci{\'o}n del desarrollo competitivo del sector y el cumplimiento de los fines sociales de mayor cobertura y acceso de los ciudadanos, empresas e instituciones p{\'u}blicas a las TIC, derivados de la naturaleza de servicio p{\'u}blico que ostentan las telecomunicaciones. En consecuencia, el Gobierno colombiano trabaj{\'o} desde mediados de 2006, con una permanente retroalimentaci{\'o}n intragubernamental y sectorial, en una revisi{\'o}n del marco normativo del sector de comunicaciones con el fin de actualizarlo a la din{\'a}mica institucional y de mercado, prepararlo para anticipar los r{\'a}pidos cambios tecnol{\'o}gicos y fortalecer el enfoque de la pol{\'i}tica p{\'u}blica orientada a promover la masificaci{\'o}n de las TIC en todos los {\'a}mbitos sociales, geogr{\'a}ficos y econ{\'o}micos.De destacar como avances importantes de este nuevo marco legislativo est{\'a} contar con la Habilitaci{\'o}n General para que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones puedan operar; la unificaci{\'o}n de la contraprestaci{\'o}n peri{\'o}dica a favor del Fondo de Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y las Comunicaciones; la introducci{\'o}n del principio de Neutralidad Tecnol{\'o}gica mediante el cual el Estado garantiza la libre adopci{\'o}n de tecnolog{\'i}as en la provisi{\'o}n de redes y servicios; la creaci{\'o}n de la Agencia Nacional del Espectro como ente t{\'e}cnico especializado; el fortalecimiento y claridad de la capacidad de intervenci{\'o}n del Estado en el sector; la precisi{\'o}n del alcance del r{\'e}gimen de protecci{\'o}n a los usuarios de los servicios de comunicaciones; la unificaci{\'o}n y actualizaci{\'o}n de las normas de radiodifusi{\'o}n sonora; y, la eliminaci{\'o}n del car{\'a}cter domiciliario de los servicios p{\'u}blicos de comunicaciones.",
author = "{Guerra de la Espriella}, {Mar{\'i}a del Rosario} and {Oviedo Arango}, {Juan Daniel}",
year = "2011",
doi = "10.1017/CBO9781107415324.004",
language = "English (US)",
isbn = "9788578110796",
volume = "1",
publisher = "Comisi{\'o}n Econ{\'o}mica para Am{\'e}rica Latina y el Caribe",

}

Guerra de la Espriella, MDR & Oviedo Arango, JD 2011, De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). vol. 1, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). / Guerra de la Espriella, María del Rosario; Oviedo Arango, Juan Daniel.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2011. 1 p.

Research output: Book/ReportBook

TY - BOOK

T1 - De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09)

AU - Guerra de la Espriella, María del Rosario

AU - Oviedo Arango, Juan Daniel

PY - 2011

Y1 - 2011

N2 - La necesidad de preparar al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia para hacer frente a los desafíos que trae consigo el desarrollo de la convergencia tecnológica, institucional y de mercados, implicaba plantear un nuevo equilibrio entre la promoción del desarrollo competitivo del sector y el cumplimiento de los fines sociales de mayor cobertura y acceso de los ciudadanos, empresas e instituciones públicas a las TIC, derivados de la naturaleza de servicio público que ostentan las telecomunicaciones. En consecuencia, el Gobierno colombiano trabajó desde mediados de 2006, con una permanente retroalimentación intragubernamental y sectorial, en una revisión del marco normativo del sector de comunicaciones con el fin de actualizarlo a la dinámica institucional y de mercado, prepararlo para anticipar los rápidos cambios tecnológicos y fortalecer el enfoque de la política pública orientada a promover la masificación de las TIC en todos los ámbitos sociales, geográficos y económicos.De destacar como avances importantes de este nuevo marco legislativo está contar con la Habilitación General para que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones puedan operar; la unificación de la contraprestación periódica a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la introducción del principio de Neutralidad Tecnológica mediante el cual el Estado garantiza la libre adopción de tecnologías en la provisión de redes y servicios; la creación de la Agencia Nacional del Espectro como ente técnico especializado; el fortalecimiento y claridad de la capacidad de intervención del Estado en el sector; la precisión del alcance del régimen de protección a los usuarios de los servicios de comunicaciones; la unificación y actualización de las normas de radiodifusión sonora; y, la eliminación del carácter domiciliario de los servicios públicos de comunicaciones.

AB - La necesidad de preparar al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones de Colombia para hacer frente a los desafíos que trae consigo el desarrollo de la convergencia tecnológica, institucional y de mercados, implicaba plantear un nuevo equilibrio entre la promoción del desarrollo competitivo del sector y el cumplimiento de los fines sociales de mayor cobertura y acceso de los ciudadanos, empresas e instituciones públicas a las TIC, derivados de la naturaleza de servicio público que ostentan las telecomunicaciones. En consecuencia, el Gobierno colombiano trabajó desde mediados de 2006, con una permanente retroalimentación intragubernamental y sectorial, en una revisión del marco normativo del sector de comunicaciones con el fin de actualizarlo a la dinámica institucional y de mercado, prepararlo para anticipar los rápidos cambios tecnológicos y fortalecer el enfoque de la política pública orientada a promover la masificación de las TIC en todos los ámbitos sociales, geográficos y económicos.De destacar como avances importantes de este nuevo marco legislativo está contar con la Habilitación General para que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones puedan operar; la unificación de la contraprestación periódica a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la introducción del principio de Neutralidad Tecnológica mediante el cual el Estado garantiza la libre adopción de tecnologías en la provisión de redes y servicios; la creación de la Agencia Nacional del Espectro como ente técnico especializado; el fortalecimiento y claridad de la capacidad de intervención del Estado en el sector; la precisión del alcance del régimen de protección a los usuarios de los servicios de comunicaciones; la unificación y actualización de las normas de radiodifusión sonora; y, la eliminación del carácter domiciliario de los servicios públicos de comunicaciones.

U2 - 10.1017/CBO9781107415324.004

DO - 10.1017/CBO9781107415324.004

M3 - Book

C2 - 25246403

SN - 9788578110796

VL - 1

BT - De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09)

PB - Comisión Económica para América Latina y el Caribe

ER -

Guerra de la Espriella MDR, Oviedo Arango JD. De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2011. 1 p. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004