Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España

Translated title of the contribution: Questioning the existence of the prosumer in Ibero-America. A study on university students from Colombia, Peru, Chile and Spain

Daniel Barredo Ibáñez, Daniel Javier De La Garza Montemayor, Úrsula Freundt-Thurne, Karen Tatiana Pinto Garzón, Dania Lorena Días

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Contemporary media faces two serious problems: the loss of users, on the one hand, as an effect of the emergence of new spaces for social participation, such as social networks; and, on the other, a generalized loss of credibility. Given this scenario, interactivity -which is responsible for mediating the relationship between media and users- emerges as a key factor in adapting the media to the internet. With this study, and after a survey of 2986 university students from Colombia, Peru, Chile and Spain, we analyzed both the relationship between consumption and confidence in the media, as well as the aspects that this population demands from an informative website. Among the most interesting results, we observed the prevalence of greater confidence in traditional media, despite the fact that the students consulted recognize spending more time on online platforms. In addition, we found among the respondents that the processes of production and consumption appear delimited, with a pronounced inclination towards the second -consumption-, to the detriment of production.

Original languageSpanish
Pages (from-to)183-205
Number of pages23
JournalRevista Letral
Issue number20
DOIs
StatePublished - Jul 30 2018

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Literature and Literary Theory

Cite this

Ibáñez, Daniel Barredo ; De La Garza Montemayor, Daniel Javier ; Freundt-Thurne, Úrsula ; Garzón, Karen Tatiana Pinto ; Días, Dania Lorena. / Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España. In: Revista Letral. 2018 ; No. 20. pp. 183-205.
@article{c08f0638a8ca44d5bc8865cf207e1d93,
title = "Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoam{\'e}rica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Per{\'u}, Chile y Espa{\~n}a",
abstract = "Los medios de comunicaci{\'o}n contempor{\'a}neos se enfrentan a dos graves problemas: la p{\'e}rdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participaci{\'o}n social, como las redes sociales; y, por el otro, una p{\'e}rdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relaci{\'o}n entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptaci{\'o}n a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Per{\'u}, Chile y Espa{\~n}a, analizamos tanto la relaci{\'o}n que existe entre el consumo y la confianza en los medios, as{\'i} como los aspectos que esta poblaci{\'o}n demanda a una p{\'a}gina web informativa. Entre los resultados m{\'a}s interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar m{\'a}s tiempo en las plataformas en l{\'i}nea. Adem{\'a}s, encontramos entre los encuestados que los procesos de producci{\'o}n y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinaci{\'o}n hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producci{\'o}n.",
author = "Ib{\'a}{\~n}ez, {Daniel Barredo} and {De La Garza Montemayor}, {Daniel Javier} and {\'U}rsula Freundt-Thurne and Garz{\'o}n, {Karen Tatiana Pinto} and D{\'i}as, {Dania Lorena}",
year = "2018",
month = "7",
day = "30",
doi = "10.30827/RL.v1i20.7815",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "183--205",
journal = "Revista Letral",
issn = "1989-3302",
publisher = "Departamento de Literatura Espanola de la Universidad de Granada",
number = "20",

}

Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España. / Ibáñez, Daniel Barredo; De La Garza Montemayor, Daniel Javier; Freundt-Thurne, Úrsula; Garzón, Karen Tatiana Pinto; Días, Dania Lorena.

In: Revista Letral, No. 20, 30.07.2018, p. 183-205.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Cuestionando la existencia del prosumer en Iberoamérica. Un estudio sobre los universitarios de Colombia, Perú, Chile y España

AU - Ibáñez, Daniel Barredo

AU - De La Garza Montemayor, Daniel Javier

AU - Freundt-Thurne, Úrsula

AU - Garzón, Karen Tatiana Pinto

AU - Días, Dania Lorena

PY - 2018/7/30

Y1 - 2018/7/30

N2 - Los medios de comunicación contemporáneos se enfrentan a dos graves problemas: la pérdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participación social, como las redes sociales; y, por el otro, una pérdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relación entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptación a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Perú, Chile y España, analizamos tanto la relación que existe entre el consumo y la confianza en los medios, así como los aspectos que esta población demanda a una página web informativa. Entre los resultados más interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar más tiempo en las plataformas en línea. Además, encontramos entre los encuestados que los procesos de producción y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinación hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producción.

AB - Los medios de comunicación contemporáneos se enfrentan a dos graves problemas: la pérdida de usuarios, por un lado, como un efecto de la emergencia de nuevos espacios de participación social, como las redes sociales; y, por el otro, una pérdida generalizada de credibilidad. Ante este panorama, la interactividad –que se encarga de mediar la relación entre los medios y los usuarios–, surge como un factor clave de adaptación a la ciberesfera. Con este estudio, y tras una encuesta a 2986 universitarios procedentes de Colombia, Perú, Chile y España, analizamos tanto la relación que existe entre el consumo y la confianza en los medios, así como los aspectos que esta población demanda a una página web informativa. Entre los resultados más interesantes, observamos la prevalencia de una mayor confianza en los medios tradicionales, a pesar de que los estudiantes consultados reconocen pasar más tiempo en las plataformas en línea. Además, encontramos entre los encuestados que los procesos de producción y consumo aparecen delimitados, con una pronunciada inclinación hacia lo segundo –el consumo–, en detrimento de la producción.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85054017023&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85054017023&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.30827/RL.v1i20.7815

DO - 10.30827/RL.v1i20.7815

M3 - Artículo

AN - SCOPUS:85054017023

SP - 183

EP - 205

JO - Revista Letral

JF - Revista Letral

SN - 1989-3302

IS - 20

ER -