Crisis empresarial, factores que influyen y alteran la gestión de las empresas en Colombia

Irma Maria Olis Barreto, Giovanni E. Reyes, Victor R. Martin Fiorino, José Vicente Villalobos Antúnez

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

4 Scopus citations

Abstract

Este artículo indaga los factores que intervienen en la crisis empresarial, los modelos y tipos de crisis que afectan y limitan las intervenciones de las empresas colombianas en su entorno. El tipo de metodología es la de un estudio exploratorio cualitativo interpretativo acerca de la crisis constituida por un choque simultáneo de oferta y demanda que afectó a todos los sectores sociales, en particular a los más vulnerables. Se realizó un estudio exploratorio a manera de fase inicial por razones de recursos, en particular el recurso tiempo. El estudio exploró las causas que llevaron a la crisis, tomando como muestra a ocho empresas colombianas, su proceso de resurgimiento y estrategias para su continuidad. Fueron realizadas entrevistas a cuadros medios y gerentes de empresas de servicios de logística y de educación, y 155 encuestas a empresarios y personal administrativo. Los hallazgos sostienen que existen factores como la gestión financiera, eficiencia en procesos y gestión integral que marcan un horizonte con escenarios comprometedores para el futuro empresarial. Se concluye, que es significativo para la empresa captar las señales de alerta, determinar su procedencia y conocer sus problemáticas para permitir el pronóstico de una crisis empresarial, evitando llegar al punto de no retorno
Original languageSpanish (Colombia)
Article number4
Pages (from-to)93-112
Number of pages19
JournalRevista de Ciencias Sociales
Volume27
Issue number4
DOIs
StatePublished - Nov 30 2021

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • General Business, Management and Accounting

Cite this