Economic crises and health in controversy: the"Brenner" debate, 1970-2012

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Objective: This paper presents some of the debates on the effects of economic crises on public health that developed since 1970. Content: I follow the work of the sociologist Harvey Brenner who initiated this debate, the work of Brenner’s critics, as well as news reports on crises and health. Conclusions: I found that whereas Brenner has argued that recessions and economic downturns increase death and illness, Brenner’s critics have claimed the opposite: that crises actually improve health. I show how the latter criticize Brenner’s methodology and assumptions as well as his efforts to influence on health policies. I argue that the source of this controversy is due not just to differences in methods, but also to different views about social dynamics and health, and perhaps with divergent professional interests.
Translated title of the contributionEconomic crises and health in controversy: the"Brenner" debate, 1970-2012
Original languageSpanish
Article number5382
Pages (from-to)87-104
Number of pages18
JournalRevista Ciencias de la Salud
Volume15
Issue number1
StatePublished - 2017

Fingerprint

economic crisis
Economics
critic
Health
Economic Recession
health
news report
Health Policy
recession
health policy
sociologist
illness
Public Health
public health
death
methodology
economics

Cite this

@article{4584c182f51249d691fdda97c069b4d8,
title = "Crisis econ{\'o}micas y salud en controversia: el debate {"}Brenner{"}, 1970-2012",
abstract = "Objetivo: en este artículo exploro algunos de los debates acerca de los efectos de las crisis económicas en la salud pública desarrollados en el mundo anglosajón desde la década de 1970. Desarrollo: me concentro en particular en los trabajos de quien iniciara y dominara esos debates en los Estados Unidos, el sociólogo Harvey Brenner, las críticas de sus contradictores salubristas y economistas, así como en la figuración de Brenner en la prensa norteamericana quien como uno de los expertos reportó sobre las crisis y la salud en ese periodo. Conclusiones: encuentro que mientras Brenner ha argumentado que las crisis económicas afectan negativamente la salud, sus críticos han encontrado resultados opuestos: que las crisis de hecho mejoran la salud. Muestro cómo estos últimos cuestionaron tanto las premisas y la metodología de Brenner, así como su intención de intervenir en las políticas en salud. Argumento que hay indicios de que la diferencia entre los agentes en controversia está relacionada no solo con el uso de métodos distintos, sino también con visiones diferentes sobre la dinámica social y la salud, y quizá con intereses profesionales divergentes.",
author = "M{\'o}nica Garc{\'i}a",
year = "2017",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "15",
pages = "87--104",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
number = "1",

}

Crisis económicas y salud en controversia: el debate "Brenner", 1970-2012. / García, Mónica.

In: Revista Ciencias de la Salud, Vol. 15, No. 1, 5382, 2017, p. 87-104.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Crisis económicas y salud en controversia: el debate "Brenner", 1970-2012

AU - García, Mónica

PY - 2017

Y1 - 2017

N2 - Objetivo: en este artículo exploro algunos de los debates acerca de los efectos de las crisis económicas en la salud pública desarrollados en el mundo anglosajón desde la década de 1970. Desarrollo: me concentro en particular en los trabajos de quien iniciara y dominara esos debates en los Estados Unidos, el sociólogo Harvey Brenner, las críticas de sus contradictores salubristas y economistas, así como en la figuración de Brenner en la prensa norteamericana quien como uno de los expertos reportó sobre las crisis y la salud en ese periodo. Conclusiones: encuentro que mientras Brenner ha argumentado que las crisis económicas afectan negativamente la salud, sus críticos han encontrado resultados opuestos: que las crisis de hecho mejoran la salud. Muestro cómo estos últimos cuestionaron tanto las premisas y la metodología de Brenner, así como su intención de intervenir en las políticas en salud. Argumento que hay indicios de que la diferencia entre los agentes en controversia está relacionada no solo con el uso de métodos distintos, sino también con visiones diferentes sobre la dinámica social y la salud, y quizá con intereses profesionales divergentes.

AB - Objetivo: en este artículo exploro algunos de los debates acerca de los efectos de las crisis económicas en la salud pública desarrollados en el mundo anglosajón desde la década de 1970. Desarrollo: me concentro en particular en los trabajos de quien iniciara y dominara esos debates en los Estados Unidos, el sociólogo Harvey Brenner, las críticas de sus contradictores salubristas y economistas, así como en la figuración de Brenner en la prensa norteamericana quien como uno de los expertos reportó sobre las crisis y la salud en ese periodo. Conclusiones: encuentro que mientras Brenner ha argumentado que las crisis económicas afectan negativamente la salud, sus críticos han encontrado resultados opuestos: que las crisis de hecho mejoran la salud. Muestro cómo estos últimos cuestionaron tanto las premisas y la metodología de Brenner, así como su intención de intervenir en las políticas en salud. Argumento que hay indicios de que la diferencia entre los agentes en controversia está relacionada no solo con el uso de métodos distintos, sino también con visiones diferentes sobre la dinámica social y la salud, y quizá con intereses profesionales divergentes.

M3 - Artículo

VL - 15

SP - 87

EP - 104

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 1

M1 - 5382

ER -