Creación de Centro de excelencia en Nefrolitomía percutánea

Catalina Latorre Santos, Adolfo Serrano Acevedo

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Objetivo del estudio: Presentar el trabajo clínico y docente que se ha realizado en la creación de centros de excelencia en nefrolitotomía percutánea en el país. Materiales y métodos: Estudio descriptivo en el cual se revisa la experiencia del investigador principal en la creación de centros de nefrolitotomía percutanea. Se revisan los registros del investigador principal identificando los centros en los cuales se llevan a cabo los programas, el año en que se iniciaron las actividades y los urólogos involucrados. Así mismo se revisa el número de procedimientos realizados hasta la fecha, complicaciones y mortalidad. De la revisión de dos series en las que el investigador principal ha participado, una publicada en 2003 y otra en 2009, se extraen datos sobre las variables que son mas representativas de los resultados:

tipo de abordaje, tiempos quirúrgicos, anestésicos y de permanencia en la sala de cirugia, transfusiones, estancia hospitalaria y evacuación completa de la piedra en una sola intervención. Del registro de dos de las localidades se identificó el pagador. Del registro del investigador principal se revisa su aporte en actividades de formación académica con los grupos. Resultados:

Desde 1998 se han creado en 10 ciudades del país grupos altamente especializados que practican regularmente (mínimo cuatro al mes) intervenciones nefroscópicas. De los 1357 procedimientos practicados hasta el momento de esta evaluación, se han presentado complicaciones según la clasificación modificada de Clavien así: grado II, 9.04%, Grado III 3.17%, Grado IV 0.44.

y grado V (mortalidad) 0.44%. La comparación de dos grupos de pacientes en que el investigador principal ha participado, uno publicado en 2003 como serie personal y otro en 2009, de uno de los centros, evidencia la mejoría en los resultados expresado como extracción de la piedra en una sola sesión y disminución en tiempo quirúrgico, complicaciones y estancia hospitalaria.

Los pagadores, identificados en dos de los centros, registran en su mayoría a asegurados de los regímenes contributivo (Plan Obligatorio de Salud) y subsidiado y a vinculados de los entes territoriales. Solo una minoría de los pacientes tiene como pagadores planes complementarios o seguros de hospitalización o pagan de sus arcas los servicios. En el mismo periodo se registran 34 actividades como conferencias, escritos u otras sobre el tema, en que el autor ha participado contribuyendo a la formación académica de los grupos. Conclusiones: En el entorno actual, la implementación de servicios de alta calidad, particularmente fuera de las tres grandes capitales, es tardío y lastrado con .dudas sobre efectividad, seguridad, continuidad y viabilidad económica. La experiencia de más de una década demuestra éxito y viabilidad como servicios clínicos, centros de aprendizaje y venta de servicios. Estas actividades son altamente productivas desde esos puntos de vista para los proveedores pero los mas beneficiados son los pacientes, en su mayoría no asegurados (vinculados), afiliados al régimen subsidiado o pertenecientes al régimen contributivo como afiliados al Plan Obligatorio de salud, los cuales están recibiendo en su ciudad de residencia, cuidado de alta calidad.
Original languageSpanish
Pages (from-to)11-22
Number of pages12
JournalUrologia Colombiana
Volume19
Issue number2
StatePublished - Jun 2010

Cite this