Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Translated title of the contribution: Contributions of psychology to interdisciplinary management of the Intensive Care Unit patient (ICU)

Ximena Palacios Espinosa, Ana María Contreras Moreno

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Introduction: Intensive Care Units are highly stressful for patients, family and the healthcare team. Fear, loneliness and loss of autonomy are common conditions that confront UCI actors with vulnerability, suffering and death. Objectives: to present and argue the reasons why the psychologist's participation is relevant, important and indispensable in the interdisciplinary work of the ICU. Methodology: the empirical evidence was obtained from scientific articles extracted from specialized databases. Results: Be in the ICU is highly stressful and potentially traumatic because patients are faced with life threatening situations and confronted with death. Conclusions: Evidence on the involvement of psychologists in the ICU is low. The psychologist, as a behavior researcher, can contribute actively in the assessment and handling of critically ill patients, their families and members of the healthcare team.
Original languageSpanish
Pages (from-to)47 - 60
Number of pages14
JournalRevista de la Universidad Industrial de Santander Salud
Volume46
Issue number1
DOIs
StatePublished - 2014

Fingerprint

Intensive Care Units
Psychology
Patient Care Team
Loneliness
Critical Illness
Fear
Research Personnel
Databases

Cite this

@article{75da6b4b5bc8449890c286d28d50300b,
title = "Contribuciones de la Psicolog{\'i}a al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)",
abstract = "Introducci{\'o}n: Las UCI son altamente estresantes para los pacientes, los familiares y los miembros del equipo de salud. Los temores, la soledad y la p{\'e}rdida de autonom{\'i}a son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte. Objetivos: Presentar y argumentar las razones por las que la participaci{\'o}n del psic{\'o}logo resulta pertinente, relevante e indispensable en el trabajo interdisciplinario dentro de las UCI. Metodolog{\'i}a: La evidencia emp{\'i}rica se obtuvo de art{\'i}culos cient{\'i}ficos extra{\'i}dos de bases de datos especializadas. Resultados: Estar en una UCI es una experiencia altamente estresante y potencialmente traum{\'a}tica, pues los pacientes se enfrentan a situaciones que comprometen la vida y se confrontan con la muerte. Conclusiones: La evidencia sobre la participaci{\'o}n del psic{\'o}logo en las UCI es escasa. El psic{\'o}logo, como estudioso del comportamiento, puede contribuir de manera activa en la evaluaci{\'o}n y el manejo del paciente cr{\'i}tico, de su familia y de los miembros del equipo de salud.",
author = "{Palacios Espinosa}, Ximena and {Contreras Moreno}, {Ana Mar{\'i}a}",
year = "2014",
doi = "http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v46n1/v46n1a0 6.pdf",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "46",
pages = "47 -- 60",
journal = "Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud",
issn = "0121-0807",
publisher = "Universidad Industrial de Santander",
number = "1",

}

TY - JOUR

T1 - Contribuciones de la Psicología al manejo interdisciplinario del paciente en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

AU - Palacios Espinosa, Ximena

AU - Contreras Moreno, Ana María

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - Introducción: Las UCI son altamente estresantes para los pacientes, los familiares y los miembros del equipo de salud. Los temores, la soledad y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte. Objetivos: Presentar y argumentar las razones por las que la participación del psicólogo resulta pertinente, relevante e indispensable en el trabajo interdisciplinario dentro de las UCI. Metodología: La evidencia empírica se obtuvo de artículos científicos extraídos de bases de datos especializadas. Resultados: Estar en una UCI es una experiencia altamente estresante y potencialmente traumática, pues los pacientes se enfrentan a situaciones que comprometen la vida y se confrontan con la muerte. Conclusiones: La evidencia sobre la participación del psicólogo en las UCI es escasa. El psicólogo, como estudioso del comportamiento, puede contribuir de manera activa en la evaluación y el manejo del paciente crítico, de su familia y de los miembros del equipo de salud.

AB - Introducción: Las UCI son altamente estresantes para los pacientes, los familiares y los miembros del equipo de salud. Los temores, la soledad y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte. Objetivos: Presentar y argumentar las razones por las que la participación del psicólogo resulta pertinente, relevante e indispensable en el trabajo interdisciplinario dentro de las UCI. Metodología: La evidencia empírica se obtuvo de artículos científicos extraídos de bases de datos especializadas. Resultados: Estar en una UCI es una experiencia altamente estresante y potencialmente traumática, pues los pacientes se enfrentan a situaciones que comprometen la vida y se confrontan con la muerte. Conclusiones: La evidencia sobre la participación del psicólogo en las UCI es escasa. El psicólogo, como estudioso del comportamiento, puede contribuir de manera activa en la evaluación y el manejo del paciente crítico, de su familia y de los miembros del equipo de salud.

U2 - http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v46n1/v46n1a0 6.pdf

DO - http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v46n1/v46n1a0 6.pdf

M3 - Artículo

VL - 46

SP - 47

EP - 60

JO - Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud

JF - Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud

SN - 0121-0807

IS - 1

ER -