Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina

Translated title of the contribution: Contributions strengthening academic program in biochemistry at the university stay in Medicine

Ruth Elizabeth Garzon Fernandez, Lilia Del Riesgo Prendes, Martha Nancy Calderón Ozuna, Alba Lucía Salamanca Matta, Alejandro Ondo-Méndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinzon Daza

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Introduction: The retention of students in Medicine involves development of strategies aimed at reducing academic desertion. Academic Support Program of the Universidad del Rosario, has contributed to this achievement from accompanying students in their learning.
Objective: The aim of this study was to analyze the success and quality in academic promotion of students from Health Sciences at the University of Rosario, who entered the Strengthening Program, and previously lost their enrollment in Medicine because Biochemistry subjects.
Methods: Census study that includes all students enrolled in the program (113) with reinforcement in Biochemistry subjects from the first half of 2008 to second in 2012.
Results: 58 % (n = 66) of students remained and obtaining readmission to the University and active status likewise undergraduate students in the medical career. The highest number was registered in the subjects Biochemistry reinforcement I and II: 42 % (n = 58) and 50 % (n = 56) respectively. 18 % of those who stayed in college, exceeded the parameter of good academic quality, with notes ≥ 4,0 in these subjects.
Conclusions: Since Biochemistry context, the Strengthening Program has contributed to student retention in the medical career and also according to the challenge of public policy. The loss of quota for poor academic performance 21.8 % (n = 87) of students who were readmitted to undergraduate indicates the orientation of activities influencing factors such as social isolation, family or health problems, and vocational guidance.
Original languageSpanish
Pages (from-to)1-16
Number of pages16
JournalRevista Cubana de Educacion Medica Superior
Volume30
Issue number3
StatePublished - Jul 2016

Fingerprint

biochemistry
medicine
university
student
reinforcement
career
vocational guidance
desertion
health science
social isolation
census
public policy
promotion
health

Cite this

Garzon Fernandez, R. E., Del Riesgo Prendes, L., Calderón Ozuna, M. N., Salamanca Matta, A. L., Ondo-Méndez, A., Castillo Rivera, F., & Pinzon Daza, M. L. (2016). Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 30(3), 1-16.
Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth ; Del Riesgo Prendes, Lilia ; Calderón Ozuna, Martha Nancy ; Salamanca Matta, Alba Lucía ; Ondo-Méndez, Alejandro ; Castillo Rivera, Fabio ; Pinzon Daza, Martha Leonor. / Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina. In: Revista Cubana de Educacion Medica Superior. 2016 ; Vol. 30, No. 3. pp. 1-16.
@article{9ca15544df494fbda917d5f3c865f557,
title = "Contribuci{\'o}n del programa de fortalecimiento acad{\'e}mico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina",
abstract = "Introducci{\'o}n: la permanencia de los estudiantes en Medicina implic{\'o} el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserci{\'o}n acad{\'e}mica. El Programa de Fortalecimiento acad{\'e}mico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompa{\~n}amiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el {\'e}xito y la calidad acad{\'e}micos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Acad{\'e}mico dise{\~n}ado para reforzar las asignaturas que causaron la p{\'e}rdida del cupo. M{\'e}todos: estudio tipo censo que incluy{\'o} a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioqu{\'i}mica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor n{\'u}mero de inscritos al Programa se present{\'o} en las asignaturas de refuerzo en Bioqu{\'i}mica I y II: 42 {\%} (n = 58) y el 50 {\%} (n = 56). El 58 {\%} (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 {\%} de los que permanecieron en la Universidad, super{\'o} el par{\'a}metro de buena calidad acad{\'e}mica, con notas ≥ 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el {\'a}mbito de la Bioqu{\'i}mica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las pol{\'i}ticas p{\'u}blicas. La p{\'e}rdida del cupo por bajo rendimiento acad{\'e}mico del 21,8 {\%} (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientaci{\'o}n de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientaci{\'o}n vocacional.",
author = "{Garzon Fernandez}, {Ruth Elizabeth} and {Del Riesgo Prendes}, Lilia and {Calder{\'o}n Ozuna}, {Martha Nancy} and {Salamanca Matta}, {Alba Luc{\'i}a} and Alejandro Ondo-M{\'e}ndez and {Castillo Rivera}, Fabio and {Pinzon Daza}, {Martha Leonor}",
year = "2016",
month = "7",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "30",
pages = "1--16",
journal = "Revista Cubana de Educacion Medica Superior",
issn = "0864-2141",
publisher = "Editorial Ciencias Medicas",
number = "3",

}

Garzon Fernandez, RE, Del Riesgo Prendes, L, Calderón Ozuna, MN, Salamanca Matta, AL, Ondo-Méndez, A, Castillo Rivera, F & Pinzon Daza, ML 2016, 'Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina', Revista Cubana de Educacion Medica Superior, vol. 30, no. 3, pp. 1-16.

Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina. / Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth; Del Riesgo Prendes, Lilia; Calderón Ozuna, Martha Nancy; Salamanca Matta, Alba Lucía; Ondo-Méndez, Alejandro; Castillo Rivera, Fabio ; Pinzon Daza, Martha Leonor.

In: Revista Cubana de Educacion Medica Superior, Vol. 30, No. 3, 07.2016, p. 1-16.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina

AU - Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth

AU - Del Riesgo Prendes, Lilia

AU - Calderón Ozuna, Martha Nancy

AU - Salamanca Matta, Alba Lucía

AU - Ondo-Méndez, Alejandro

AU - Castillo Rivera, Fabio

AU - Pinzon Daza, Martha Leonor

PY - 2016/7

Y1 - 2016/7

N2 - Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo. Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ≥ 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.

AB - Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo. Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ≥ 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.

M3 - Artículo

VL - 30

SP - 1

EP - 16

JO - Revista Cubana de Educacion Medica Superior

JF - Revista Cubana de Educacion Medica Superior

SN - 0864-2141

IS - 3

ER -