Condiciones de Salud y Trabajo de los Fisioterapeutas en Colombia

Sandra Liliana Forero Nieto, Diana Marcela Ramos-Caballero, Nancy Jeanet Molina-Achury, John Benavides-Piracón, Mónica Alejandra Quintana-Cortés

Research output: Book/ReportBook

18 Downloads (Pure)

Abstract

Este libro es el resultado del esfuerzo colectivo de agremiaciones, universidades y fisioterapeutas por investigar un tema de gran relevancia acerca del hacer profesional, las condiciones de trabajo y su impacto en la salud, como trabajadores del sector sanitario. Este libro pretende que el lector se informe sobre una situación que a menudo se invisibiliza y frente a la cual tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han llamado conjuntamente la atención. Los resultados aquí presentados muestran la situación actual de la práctica profesional considerando aspectos tales como absorción laboral, nivel de ingreso, áreas y campos de desempeño, calidad de vida, autonomía e identidad profesional y condiciones de salud.



Más allá de la pertinencia temática, esta investigación destaca el papel de los propios profesionales en el diseño investigativo, la recolección de la información y el análisis de resultados, los cuales revierten en una agenda de trabajo por la profesión a través de las diferentes formas asociativas que los agrupan. Este ejercicio investigativo y de publicación es un claro ejemplo de investigación orientada a la acción.

Sin animo pretencioso, este publicación quiere convertirse en un hito en la historia de la profesión y en un estímulo para otras profesiones del sector salud interesadas en promover una fuerza laboral en mejores condiciones de trabajo y desarrollo profesional, motivadas, reconocidas, autónomas y con bienestar.
Original languageSpanish (Colombia)
Place of PublicationBarranquilla
PublisherUniversidad Simón Bolívar (Colombia)
Number of pages299
Edition1
ISBN (Print)9789585533349
StatePublished - Dec 2018

Cite this