CLASES MAGISTRALES VERSUS ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS EN EL PREGRADO DE MEDICINA: DE LA TEORÍA A LA EVIDENCIA

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

The education of medical students includes multiple pedagogic strategies, especially within the clinical area, that allow them direct participation in activities which reveal what their authentic performance as doctors will be. However, an important amount of academic content is still previously 'transmitted' through lectures, especially during the first two years of the basic sciences cycle. In the present literature review I support the development of more significant and flexible knowledge and a more formative education than the mere memorization of contents. I revise the theoretical conceptions behind traditional pedagogical practice and the ones central to constructivism, as well as their applications to the design of learning and teaching processes. I analyze the role of the teacher, the contents and the strategies from a theoretical point of view and describe some practices based on a constructivist framework, such as Problem Based Learning (PBL). Finally, I report on research that provides empirical evidence of pedagogical advantages of these practices.
Original languageSpanish
Pages (from-to)83-91
JournalRevista de Estudios Sociales
Issue number20
StatePublished - Jun 1 2005

Cite this

@article{2990dac50d4d4e5c832716e456156929,
title = "CLASES MAGISTRALES VERSUS ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS EN EL PREGRADO DE MEDICINA: DE LA TEOR{\'I}A A LA EVIDENCIA",
abstract = "La formaci{\'o}n de los estudiantes de pregrado en medicina incluye m{\'u}ltiples estrategias pedag{\'o}gicas, especialmente en el {\'a}rea cl{\'i}nica, que permiten su participaci{\'o}n directa en actividades que los aproximan a lo que ser{\'a} su desempe{\~n}o aut{\'e}ntico como m{\'e}dicos. Sin embargo, una cantidad importante de contenidos previos son a{\'u}n 'transmitidos' por medio de clases magistrales tradicionales, especialmente en los dos primeros a{\~n}os que corresponden a la instrucci{\'o}n en las ciencias b{\'a}sicas. En la presente revisi{\'o}n bibliogr{\'a}fica, sustento la importancia de privilegiar la construcci{\'o}n de un conocimiento m{\'a}s significativo y flexible y una formaci{\'o}n m{\'a}s integral que la simple memorizaci{\'o}n de contenidos a partir de la fundamentaci{\'o}n pedag{\'o}gica. Reviso las concepciones te{\'o}ricas que subyacen a las pr{\'a}cticas pedag{\'o}gicas tradicionales y las concepciones te{\'o}ricas fundamentales del constructivismo y su aplicaci{\'o}n al dise{\~n}o de procesos de ense{\~n}anza y aprendizaje. Analizo el rol del maestro, los contenidos, y las pr{\'a}cticas, a la luz de la teor{\'i}a, y describo brevemente algunas estrategias consistentes con el constructivismo como el aprendizaje basado en resoluci{\'o}n de problemas (PBL por sus siglas en ingl{\'e}s). Finalmente cito algunos trabajos que aportan evidencia emp{\'i}rica de las ventajas de estas pr{\'a}cticas en los resultados educativos.",
author = "{Isaza Restrepo}, Andr{\'e}s",
year = "2005",
month = "6",
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language = "Espa{\~n}ol",
pages = "83--91",
journal = "Revista de Estudios Sociales",
issn = "0123-885X",
publisher = "Universidad de los Andes Colombia",
number = "20",

}

TY - JOUR

T1 - CLASES MAGISTRALES VERSUS ACTIVIDADES PARTICIPATIVAS EN EL PREGRADO DE MEDICINA: DE LA TEORÍA A LA EVIDENCIA

AU - Isaza Restrepo, Andrés

PY - 2005/6/1

Y1 - 2005/6/1

N2 - La formación de los estudiantes de pregrado en medicina incluye múltiples estrategias pedagógicas, especialmente en el área clínica, que permiten su participación directa en actividades que los aproximan a lo que será su desempeño auténtico como médicos. Sin embargo, una cantidad importante de contenidos previos son aún 'transmitidos' por medio de clases magistrales tradicionales, especialmente en los dos primeros años que corresponden a la instrucción en las ciencias básicas. En la presente revisión bibliográfica, sustento la importancia de privilegiar la construcción de un conocimiento más significativo y flexible y una formación más integral que la simple memorización de contenidos a partir de la fundamentación pedagógica. Reviso las concepciones teóricas que subyacen a las prácticas pedagógicas tradicionales y las concepciones teóricas fundamentales del constructivismo y su aplicación al diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje. Analizo el rol del maestro, los contenidos, y las prácticas, a la luz de la teoría, y describo brevemente algunas estrategias consistentes con el constructivismo como el aprendizaje basado en resolución de problemas (PBL por sus siglas en inglés). Finalmente cito algunos trabajos que aportan evidencia empírica de las ventajas de estas prácticas en los resultados educativos.

AB - La formación de los estudiantes de pregrado en medicina incluye múltiples estrategias pedagógicas, especialmente en el área clínica, que permiten su participación directa en actividades que los aproximan a lo que será su desempeño auténtico como médicos. Sin embargo, una cantidad importante de contenidos previos son aún 'transmitidos' por medio de clases magistrales tradicionales, especialmente en los dos primeros años que corresponden a la instrucción en las ciencias básicas. En la presente revisión bibliográfica, sustento la importancia de privilegiar la construcción de un conocimiento más significativo y flexible y una formación más integral que la simple memorización de contenidos a partir de la fundamentación pedagógica. Reviso las concepciones teóricas que subyacen a las prácticas pedagógicas tradicionales y las concepciones teóricas fundamentales del constructivismo y su aplicación al diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje. Analizo el rol del maestro, los contenidos, y las prácticas, a la luz de la teoría, y describo brevemente algunas estrategias consistentes con el constructivismo como el aprendizaje basado en resolución de problemas (PBL por sus siglas en inglés). Finalmente cito algunos trabajos que aportan evidencia empírica de las ventajas de estas prácticas en los resultados educativos.

M3 - Artículo

SP - 83

EP - 91

JO - Revista de Estudios Sociales

JF - Revista de Estudios Sociales

SN - 0123-885X

IS - 20

ER -