La enfermedad respiratoria crónica: reflexiones en el contexto del sistema de salud colombiano

Translated title of the contribution: Chronic Respiratory Disease: Considerations within the Public Health System

Research output: Contribution to journalArticle

2 Citations (Scopus)

Abstract

Chronic Respiratory Disease (CRD) is a public health problem in Colombia . Its severity increases by the presence of risk factors like fire smoke, which tend to prevail in young population and that leads consequences at physical, social and mental level in the long run. The CRD includes a series of clinical entities with their own characteristics, caused by the suffering, social isolation, physiological deterioration and the associated morbidity. All these contribute to the functional limitation, the lost quality of life and, ultimately, can turn the individual that suffers it in a dependent being without future. All this takes to a greater consumption of health resources without this means one better attention, since in many opportunities the isolated efforts, the lack of clear rules, sustained proposals and the non use of clinical guidelines among other causes, allow that the intervention would be destined to only palliate the present symptoms, but is far from including an integral, effective handling and that responds to individual necessities. This article analyze the public norms and policies that cover patients with CRD, the aspects related to the rights to an integral, safe and real treatment in the affected individual along with the obstacles for its accomplishment.
Original languageSpanish
Pages (from-to)106-115
JournalRevista Ciencias de la Salud
Volume5
Issue number2
StatePublished - Sep 1 2007

Fingerprint

Chronic Disease
Public Health
public health
Disease
Social Isolation
Colombia
Health Resources
Public Policy
Psychological Stress
Smoke
morbidity
social isolation
quality of life
Quality of Life
Guidelines
Morbidity
cause
lack
present
health

Cite this

@article{c48b0f669dd24664836e241d3fa647db,
title = "La enfermedad respiratoria cr{\'o}nica: reflexiones en el contexto del sistema de salud colombiano",
abstract = "La enfermedad respiratoria cr{\'o}nica (ERC) es un problema de salud p{\'u}blica en Colombia, cuya gravedad va en aumento por la presencia de factores de riesgo, como el tabaquismo, que tienden a imponerse en poblaciones cada vez m{\'a}s j{\'o}venes y que con el tiempo generan consecuencias a nivel f{\'i}sico, social y mental. La ERC comprende una serie de entidades cl{\'i}nicas con caracter{\'i}sticas propias, dadas por el sufrimiento, el aislamiento social, el deterioro fisiol{\'o}gico y la morbilidad asociada, que contribuyen a la limitaci{\'o}n funcional, a la p{\'e}rdida de la calidad de vida y, en definitiva, pueden convertir al individuo que la padece en un ser dependiente y sin futuro. Lo anterior lleva a un mayor consumo de recursos en salud sin que esto signifique una mejor atenci{\'o}n, ya que en muchas oportunidades los esfuerzos aislados, la falta de normatividad, de propuestas sustentadas y el no uso de gu{\'i}as cl{\'i}nicas, entre otras causas, consienten que la intervenci{\'o}n realizada est{\'e} destinada a paliar los s{\'i}ntomas presentes, pero lejos de abarcar una intersecci{\'o}n integral, efectivo y que responda a necesidades individuales. En este art{\'i}culo se pretende analizar las normas y pol{\'i}ticas p{\'u}blicas que cobijan a los pacientes con ERC, los aspectos relacionados con los derechos a un tratamiento integral, seguro y real en el individuo afectado, as{\'i} como los obst{\'a}culos para su realizaci{\'o}n.",
author = "{Dur{\'a}n Palomino}, Diana and {Vargas Pinilla}, {Olga Cecilia}",
year = "2007",
month = "9",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "5",
pages = "106--115",
journal = "Revista Ciencias de la Salud",
issn = "1692-7273",
publisher = "Universidad del Rosario",
number = "2",

}

TY - JOUR

T1 - La enfermedad respiratoria crónica: reflexiones en el contexto del sistema de salud colombiano

AU - Durán Palomino, Diana

AU - Vargas Pinilla, Olga Cecilia

PY - 2007/9/1

Y1 - 2007/9/1

N2 - La enfermedad respiratoria crónica (ERC) es un problema de salud pública en Colombia, cuya gravedad va en aumento por la presencia de factores de riesgo, como el tabaquismo, que tienden a imponerse en poblaciones cada vez más jóvenes y que con el tiempo generan consecuencias a nivel físico, social y mental. La ERC comprende una serie de entidades clínicas con características propias, dadas por el sufrimiento, el aislamiento social, el deterioro fisiológico y la morbilidad asociada, que contribuyen a la limitación funcional, a la pérdida de la calidad de vida y, en definitiva, pueden convertir al individuo que la padece en un ser dependiente y sin futuro. Lo anterior lleva a un mayor consumo de recursos en salud sin que esto signifique una mejor atención, ya que en muchas oportunidades los esfuerzos aislados, la falta de normatividad, de propuestas sustentadas y el no uso de guías clínicas, entre otras causas, consienten que la intervención realizada esté destinada a paliar los síntomas presentes, pero lejos de abarcar una intersección integral, efectivo y que responda a necesidades individuales. En este artículo se pretende analizar las normas y políticas públicas que cobijan a los pacientes con ERC, los aspectos relacionados con los derechos a un tratamiento integral, seguro y real en el individuo afectado, así como los obstáculos para su realización.

AB - La enfermedad respiratoria crónica (ERC) es un problema de salud pública en Colombia, cuya gravedad va en aumento por la presencia de factores de riesgo, como el tabaquismo, que tienden a imponerse en poblaciones cada vez más jóvenes y que con el tiempo generan consecuencias a nivel físico, social y mental. La ERC comprende una serie de entidades clínicas con características propias, dadas por el sufrimiento, el aislamiento social, el deterioro fisiológico y la morbilidad asociada, que contribuyen a la limitación funcional, a la pérdida de la calidad de vida y, en definitiva, pueden convertir al individuo que la padece en un ser dependiente y sin futuro. Lo anterior lleva a un mayor consumo de recursos en salud sin que esto signifique una mejor atención, ya que en muchas oportunidades los esfuerzos aislados, la falta de normatividad, de propuestas sustentadas y el no uso de guías clínicas, entre otras causas, consienten que la intervención realizada esté destinada a paliar los síntomas presentes, pero lejos de abarcar una intersección integral, efectivo y que responda a necesidades individuales. En este artículo se pretende analizar las normas y políticas públicas que cobijan a los pacientes con ERC, los aspectos relacionados con los derechos a un tratamiento integral, seguro y real en el individuo afectado, así como los obstáculos para su realización.

M3 - Artículo

VL - 5

SP - 106

EP - 115

JO - Revista Ciencias de la Salud

JF - Revista Ciencias de la Salud

SN - 1692-7273

IS - 2

ER -