Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de Administración de la Universidad del Rosario

Translated title of the contribution: Characterization of the enterpreneurial behavior of business Administration students at Universidad del Rosario

Sergio Andrés Pulgarín Molina, Marleny Cardona Acevedo

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Entrepreneurship as a field of study has gained a significant role in the academic and government agendas stated at a five- year term as it consolidates economic development and innovation processes in different countries. One example of this is Colombia, in which the impact has been obvious to get regulatory formal frameworks as 1014 of 2006 Law to foment an entrepreneurial culture, as well as institutions for the development of entrepreneurship. However, all efforts to have spaces to stimulate this aspect should go further the design of strategic planning that allows the formation of entrepreneurs based on articulated aims and policies clearly identified. For this reason, in the entrepreneurship department of Universidad del Rosario a study was made which set up the characterization of the entrepreneur profile of students to identify weaknesses and strengths. This study used the methodology based on the characteristics of entrepreneur behavior to make the study involving Business Administration students in each of the three academic programs. Finally, considering the results of this study, this department can design its programs and projects as well as all the policies to develop the necessary qualities to form better entrepreneurs.
Original languageSpanish
Pages (from-to)22-39
Number of pages17
JournalRevista Mad
Issue number71
StatePublished - Dec 31 2011

Fingerprint

business administration
entrepreneur
entrepreneurship
student
strategic planning
field of study
Colombia
innovation
Law
methodology
economics

Cite this

@article{a891fa2ede574345990836bdd1e35b59,
title = "Caracterizaci{\'o}n del comportamiento emprendedor para los estudiantes de Administraci{\'o}n de la Universidad del Rosario",
abstract = "El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas acad{\'e}micas y gubernamentales del {\'u}ltimo quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo econ{\'o}mico y los procesos de innovaci{\'o}n en los pa{\'i}ses. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha sido tan elevado que se han formalizado desde marcos regulatorios como la ley 1014 del 2006 para el fomento a la cultura empresarial, hasta instituciones de todo tipo para el fomento al emprendimiento empresarial. No obstante, los esfuerzos por estructurar espacios para estimular el emprendimiento deben trascender m{\'a}s all{\'a} del simple asistencialismo, para centrarse en la definici{\'o}n de planes estrat{\'e}gicos que permitan la formaci{\'o}n de emprendedores de una manera articula y congruente con objetivos y pol{\'i}ticas claramente identificadas. Por tal raz{\'o}n, desde el centro de emprendimiento de la Universidad de Rosario se impuls{\'o} el desarrollo de un estudio que permitiese la caracterizaci{\'o}n del perfil emprendedor de los estudiantes, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades. Este estudio toma como base la metodolog{\'i}a de caracter{\'i}sticas del comportamiento emprendedor o CCE para estudiar los alumnos de pregrado de la Facultad de Administraci{\'o}n en cada uno de sus tres programas. Al final con estos resultados el Centro Emprendimiento podr{\'a} formular cada uno de sus planes, programas y proyectos, as{\'i} como tambi{\'e}n pol{\'i}ticas asociadas al desarrollo de las cualidades necesarias para formar mejores emprendedores.",
author = "{Pulgar{\'i}n Molina}, {Sergio Andr{\'e}s} and {Cardona Acevedo}, Marleny",
year = "2011",
month = "12",
day = "31",
language = "Espa{\~n}ol",
pages = "22--39",
journal = "Revista Mad",
issn = "0718-0527",
publisher = "Universidad de Chile",
number = "71",

}

Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de Administración de la Universidad del Rosario. / Pulgarín Molina, Sergio Andrés; Cardona Acevedo, Marleny.

In: Revista Mad, No. 71, 31.12.2011, p. 22-39.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Caracterización del comportamiento emprendedor para los estudiantes de Administración de la Universidad del Rosario

AU - Pulgarín Molina, Sergio Andrés

AU - Cardona Acevedo, Marleny

PY - 2011/12/31

Y1 - 2011/12/31

N2 - El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo económico y los procesos de innovación en los países. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha sido tan elevado que se han formalizado desde marcos regulatorios como la ley 1014 del 2006 para el fomento a la cultura empresarial, hasta instituciones de todo tipo para el fomento al emprendimiento empresarial. No obstante, los esfuerzos por estructurar espacios para estimular el emprendimiento deben trascender más allá del simple asistencialismo, para centrarse en la definición de planes estratégicos que permitan la formación de emprendedores de una manera articula y congruente con objetivos y políticas claramente identificadas. Por tal razón, desde el centro de emprendimiento de la Universidad de Rosario se impulsó el desarrollo de un estudio que permitiese la caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades. Este estudio toma como base la metodología de características del comportamiento emprendedor o CCE para estudiar los alumnos de pregrado de la Facultad de Administración en cada uno de sus tres programas. Al final con estos resultados el Centro Emprendimiento podrá formular cada uno de sus planes, programas y proyectos, así como también políticas asociadas al desarrollo de las cualidades necesarias para formar mejores emprendedores.

AB - El emprendimiento como campo de estudio ha cobrado una creciente relevancia en las agendas académicas y gubernamentales del último quinquenio por su capacidad para empujar el desarrollo económico y los procesos de innovación en los países. Un ejemplo de ello es Colombia, donde el nivel de impacto ha sido tan elevado que se han formalizado desde marcos regulatorios como la ley 1014 del 2006 para el fomento a la cultura empresarial, hasta instituciones de todo tipo para el fomento al emprendimiento empresarial. No obstante, los esfuerzos por estructurar espacios para estimular el emprendimiento deben trascender más allá del simple asistencialismo, para centrarse en la definición de planes estratégicos que permitan la formación de emprendedores de una manera articula y congruente con objetivos y políticas claramente identificadas. Por tal razón, desde el centro de emprendimiento de la Universidad de Rosario se impulsó el desarrollo de un estudio que permitiese la caracterización del perfil emprendedor de los estudiantes, a fin de identificar sus fortalezas y debilidades. Este estudio toma como base la metodología de características del comportamiento emprendedor o CCE para estudiar los alumnos de pregrado de la Facultad de Administración en cada uno de sus tres programas. Al final con estos resultados el Centro Emprendimiento podrá formular cada uno de sus planes, programas y proyectos, así como también políticas asociadas al desarrollo de las cualidades necesarias para formar mejores emprendedores.

M3 - Artículo

SP - 22

EP - 39

JO - Revista Mad

JF - Revista Mad

SN - 0718-0527

IS - 71

ER -