Caracterización de las condiciones de salud respiratoria de los trabajadores expuestos a polvo de carbón en minería subterránea en Boyacá, año 2013.

Translated title of the contribution: Characterization of respiratory health conditions of workers exposed to coal dust in underground mining in Boyacá, 2013.

Marcela Varona, Carolina Garrote

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

coal miners' pneumoconiosis is an occupational lung disease associated with individual factors and specific working conditions. It is manifested progressively and irreversibly, affecting the health of workers and labor productivity. Objective: To characterize the respiratory health conditions and identify risk factors associated with the development of pneumoconiosis in workers that have been exposed to coal dust in the underground mines at Boyacá, 2013. Materials and Methods: A descriptive cross-sectional study was conducted among mining workers exposed to coal dust in the department of Boyacá. It was conducted a complete record of occupational medical history, physical exam, taking chest radiography, tuberculin test and spirometry. Results: 170 male workers participated. 75% of the population had worked in the mining sector for more than12.5 years old. Rhonchi, wheezing and rattling predominated in workers over 20 years old. Expectoration and cough were most frequently found in those who made mechanized extraction. 15.9% of chest X rays were compatible with pneumoconiosis, 17.1% of tuberculin tests were found positive. 5.3% of spirometries showed peripheral airway abnormalities and 2.4% showed obstructive pattern. Discussion and conclusion: Radiological changes suggestive of pneumoconiosis were more frequent in workers under 20 years old. Abnormal spirometric findings predominated in the group with more than 20 years old. It is important to review surveillance protocols and perform monitoring through occupational medicine.
Original languageSpanish
Pages (from-to)237-247
Number of pages11
JournalRevista de la Universidad Industrial de Santander Salud
Volume46
Issue number3
StatePublished - 2014

Fingerprint

Pneumoconiosis
Coal
Dust
Tuberculin Test
Spirometry
Respiratory Sounds
Health
Thorax
Occupational Medicine
Occupational Diseases
Cough
Radiography
Lung Diseases
Medical Records
Cross-Sectional Studies
X-Rays
Population

Cite this

@article{bef37c1977684ab2973aed52ec44e8f3,
title = "Caracterizaci{\'o}n de las condiciones de salud respiratoria de los trabajadores expuestos a polvo de carb{\'o}n en miner{\'i}a subterr{\'a}nea en Boyac{\'a}, a{\~n}o 2013.",
abstract = "Introducci{\'o}n: la neumoconiosis de los mineros de carb{\'o}n es una enfermedad pulmonar ocupacional asociada a factores individuales y condiciones laborales espec{\'i}ficas. Se manifiesta progresiva e irreversiblemente, afectando la salud de los trabajadores y la productividad laboral. Objetivo: caracterizar las condiciones de salud respiratoria e identificar los factores de riesgo asociados al desarrollo de neumoconiosis en trabajadores que han laborado expuestos a polvo de carb{\'o}n en minas de socav{\'o}n en Boyac{\'a}, 2013. Materiales y m{\'e}todos: Se realiz{\'o} un estudio descriptivo de corte transversal en trabajadores de miner{\'i}a de socav{\'o}n expuestos a polvo de carb{\'o}n en el departamento de Boyac{\'a}. Se llev{\'o} a cabo un registro completo de historia cl{\'i}nica ocupacional, examen f{\'i}sico completo, toma de radiograf{\'i}a de t{\'o}rax, prueba de tuberculina y espirometr{\'i}a. Resultados: participaron 170 trabajadores masculinos. 75{\%} de la poblaci{\'o}n ten{\'i}a antig{\"u}edad en el sector minero mayor a 12,5 a{\~n}os. Roncus, sibilancias y estertores predominaron en trabajadores con m{\'a}s de 20 a{\~n}os de antig{\"u}edad. Expectoraci{\'o}n y tos se encontraron m{\'a}s frecuentemente en quienes realizaban la extracci{\'o}n mecanizada. El 15,9{\%} de las radiograf{\'i}as de t{\'o}rax fueron compatibles con neumoconiosis, 17,1{\%} de las pruebas de tuberculina se encontraron positivas. 5,3{\%} de las espirometr{\'i}as mostraron alteraciones de v{\'i}a a{\'e}rea perif{\'e}rica y 2,4{\%} mostraron patr{\'o}n obstructivo. Discusi{\'o}n y conclusi{\'o}n: Los cambios radiol{\'o}gicos sugestivos de neumoconiosis fueron m{\'a}s frecuentes en trabajadores con antig{\"u}edad menor de 20 a{\~n}os. Los hallazgos espirom{\'e}tricos anormales predominaron en el grupo con antig{\"u}edad mayor a 20 a{\~n}os. Es necesario revisar protocolos de vigilancia epidemiol{\'o}gica y realizar seguimiento por medicina laboral.",
author = "Marcela Varona and Carolina Garrote",
year = "2014",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "46",
pages = "237--247",
journal = "Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud",
issn = "0121-0807",
publisher = "Universidad Industrial de Santander",
number = "3",

}

TY - JOUR

T1 - Caracterización de las condiciones de salud respiratoria de los trabajadores expuestos a polvo de carbón en minería subterránea en Boyacá, año 2013.

AU - Varona, Marcela

AU - Garrote, Carolina

PY - 2014

Y1 - 2014

N2 - Introducción: la neumoconiosis de los mineros de carbón es una enfermedad pulmonar ocupacional asociada a factores individuales y condiciones laborales específicas. Se manifiesta progresiva e irreversiblemente, afectando la salud de los trabajadores y la productividad laboral. Objetivo: caracterizar las condiciones de salud respiratoria e identificar los factores de riesgo asociados al desarrollo de neumoconiosis en trabajadores que han laborado expuestos a polvo de carbón en minas de socavón en Boyacá, 2013. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en trabajadores de minería de socavón expuestos a polvo de carbón en el departamento de Boyacá. Se llevó a cabo un registro completo de historia clínica ocupacional, examen físico completo, toma de radiografía de tórax, prueba de tuberculina y espirometría. Resultados: participaron 170 trabajadores masculinos. 75% de la población tenía antigüedad en el sector minero mayor a 12,5 años. Roncus, sibilancias y estertores predominaron en trabajadores con más de 20 años de antigüedad. Expectoración y tos se encontraron más frecuentemente en quienes realizaban la extracción mecanizada. El 15,9% de las radiografías de tórax fueron compatibles con neumoconiosis, 17,1% de las pruebas de tuberculina se encontraron positivas. 5,3% de las espirometrías mostraron alteraciones de vía aérea periférica y 2,4% mostraron patrón obstructivo. Discusión y conclusión: Los cambios radiológicos sugestivos de neumoconiosis fueron más frecuentes en trabajadores con antigüedad menor de 20 años. Los hallazgos espirométricos anormales predominaron en el grupo con antigüedad mayor a 20 años. Es necesario revisar protocolos de vigilancia epidemiológica y realizar seguimiento por medicina laboral.

AB - Introducción: la neumoconiosis de los mineros de carbón es una enfermedad pulmonar ocupacional asociada a factores individuales y condiciones laborales específicas. Se manifiesta progresiva e irreversiblemente, afectando la salud de los trabajadores y la productividad laboral. Objetivo: caracterizar las condiciones de salud respiratoria e identificar los factores de riesgo asociados al desarrollo de neumoconiosis en trabajadores que han laborado expuestos a polvo de carbón en minas de socavón en Boyacá, 2013. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en trabajadores de minería de socavón expuestos a polvo de carbón en el departamento de Boyacá. Se llevó a cabo un registro completo de historia clínica ocupacional, examen físico completo, toma de radiografía de tórax, prueba de tuberculina y espirometría. Resultados: participaron 170 trabajadores masculinos. 75% de la población tenía antigüedad en el sector minero mayor a 12,5 años. Roncus, sibilancias y estertores predominaron en trabajadores con más de 20 años de antigüedad. Expectoración y tos se encontraron más frecuentemente en quienes realizaban la extracción mecanizada. El 15,9% de las radiografías de tórax fueron compatibles con neumoconiosis, 17,1% de las pruebas de tuberculina se encontraron positivas. 5,3% de las espirometrías mostraron alteraciones de vía aérea periférica y 2,4% mostraron patrón obstructivo. Discusión y conclusión: Los cambios radiológicos sugestivos de neumoconiosis fueron más frecuentes en trabajadores con antigüedad menor de 20 años. Los hallazgos espirométricos anormales predominaron en el grupo con antigüedad mayor a 20 años. Es necesario revisar protocolos de vigilancia epidemiológica y realizar seguimiento por medicina laboral.

M3 - Artículo

VL - 46

SP - 237

EP - 247

JO - Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud

JF - Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud

SN - 0121-0807

IS - 3

ER -