Cambio estratégico para entornos turbulentos

Translated title of the contribution: STRATEGIC CHANGE FOR TURBULENT ENVIRONMENTS

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

In the last years, companies have faced a turbulent environment, mainly characterized by uncertainty, dynamism and complexity. Uncertainty is evident at decision making moment; without certainty about what can happen to the company; dynamism is observed by permanent change of customer needs and emergence of new actors to interact with, in order to make a transaction. Business administration academy has looked for mechanisms to face this turbulence. This paper presents a theoretical review of turbulence concept, emphasizing on how this phenomenon must be faced through a strategic change.
Original languageSpanish
Pages (from-to)87-117
Number of pages31
JournalRevista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión
VolumeXVIII
Issue number1
StatePublished - Jun 1 2010

Fingerprint

Turbulence
Dynamism
Strategic change
Uncertainty
Customer needs
Make-to-order
Business Administration
Decision making

Cite this

@article{7e249070d94b461db2b080bfecf30f54,
title = "Cambio estrat{\'e}gico para entornos turbulentos",
abstract = "En los {\'u}ltimos a{\~n}os, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacci{\'o}n. La academia de la administraci{\'o}n ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisi{\'o}n te{\'o}rica del concepto de turbulencia, haciendo {\'e}nfasis en la forma como debe enfrentarse el fen{\'o}meno mediante el cambio estrat{\'e}gico.",
author = "{RIVERA RODR{\'I}GUEZ}, {HUGO ALBERTO}",
year = "2010",
month = "6",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "XVIII",
pages = "87--117",
journal = "Revista Facultad de Ciencias Econ{\'o}micas: Investigaci{\'o}n y Reflexi{\'o}n",
issn = "0121-6805",
publisher = "Universidad Militar Nueva Granada",
number = "1",

}

Cambio estratégico para entornos turbulentos. / RIVERA RODRÍGUEZ, HUGO ALBERTO.

In: Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Vol. XVIII, No. 1, 01.06.2010, p. 87-117.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Cambio estratégico para entornos turbulentos

AU - RIVERA RODRÍGUEZ, HUGO ALBERTO

PY - 2010/6/1

Y1 - 2010/6/1

N2 - En los últimos años, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacción. La academia de la administración ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisión teórica del concepto de turbulencia, haciendo énfasis en la forma como debe enfrentarse el fenómeno mediante el cambio estratégico.

AB - En los últimos años, las empresas se han visto enfrentadas a un entorno turbulento, caracterizado principalmente por presentar incertidumbre, dinamismo y complejidad. La incertidumbre se hace evidente al momento de tomar decisiones; sin lograr tener certeza sobre lo que puede pasarle a la empresa; el dinamismo se logra observar por el cambio permanente en las necesidades de los clientes y surgimiento de nuevos productos, que origina incremento de la rivalidad por precio; y la complejidad puede identificarse en el surgimiento de nuevos actores con los que se debe interactuar para llevar a cabo una transacción. La academia de la administración ha buscado mecanismos para enfrentarse a la turbulencia. En el presente documento se presenta una revisión teórica del concepto de turbulencia, haciendo énfasis en la forma como debe enfrentarse el fenómeno mediante el cambio estratégico.

M3 - Artículo

VL - XVIII

SP - 87

EP - 117

JO - Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

JF - Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

SN - 0121-6805

IS - 1

ER -