Cambio de paradigma en la educación médica actual

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

Medical education needs to adapt to the proposed changes of health reform. We need a new paradigm
based on a new definition of the health-disease process that includes biological, psychological, social and cultural issues rather than purely biologist. But it also requires a change in how medicine is taught and how it is learned and for what medicine is taught. All this based on the implementation of the concept of renewed primary health care, understood as one that integrated levels of care.
Original languageSpanish
Pages (from-to)5 - 9
Number of pages5
JournalRevista Vía Salud
Volume17
Issue number1
StatePublished - 2013

Cite this

@article{f04c054d26344b90ba80eb737f7380f6,
title = "Cambio de paradigma en la educaci{\'o}n m{\'e}dica actual",
abstract = "La educaci{\'o}n m{\'e}dica necesita adaptarse a los cambios propuestos en la reforma a la salud. Es necesario un nuevo paradigma que se fundamente en una definici{\'o}n del proceso salud-enfermedad que incluya lo biol{\'o}gico, lo psicol{\'o}gico, lo social y lo cultural; es decir, que no sea puramente biologista. Pero tambi{\'e}n se requiere de un cambio en la forma como se ense{\~n}a y como se aprende medicina. Todo esto fundamentado en la aplicaci{\'o}n transcurricular de la atenci{\'o}n primaria renovada, entendida como aquella que integra los niveles de atenci{\'o}n.",
author = "Quintero, {Gustavo A.}",
year = "2013",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "17",
pages = "5 -- 9",
journal = "Revista V{\'i}a Salud",
issn = "0123-1782",
publisher = "Organizaci{\'o}n para la excelencia de la salud",
number = "1",

}

Cambio de paradigma en la educación médica actual. / Quintero, Gustavo A.

In: Revista Vía Salud, Vol. 17, No. 1, 2013, p. 5 - 9.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Cambio de paradigma en la educación médica actual

AU - Quintero, Gustavo A.

PY - 2013

Y1 - 2013

N2 - La educación médica necesita adaptarse a los cambios propuestos en la reforma a la salud. Es necesario un nuevo paradigma que se fundamente en una definición del proceso salud-enfermedad que incluya lo biológico, lo psicológico, lo social y lo cultural; es decir, que no sea puramente biologista. Pero también se requiere de un cambio en la forma como se enseña y como se aprende medicina. Todo esto fundamentado en la aplicación transcurricular de la atención primaria renovada, entendida como aquella que integra los niveles de atención.

AB - La educación médica necesita adaptarse a los cambios propuestos en la reforma a la salud. Es necesario un nuevo paradigma que se fundamente en una definición del proceso salud-enfermedad que incluya lo biológico, lo psicológico, lo social y lo cultural; es decir, que no sea puramente biologista. Pero también se requiere de un cambio en la forma como se enseña y como se aprende medicina. Todo esto fundamentado en la aplicación transcurricular de la atención primaria renovada, entendida como aquella que integra los niveles de atención.

M3 - Artículo

VL - 17

SP - 5

EP - 9

JO - Revista Vía Salud

JF - Revista Vía Salud

SN - 0123-1782

IS - 1

ER -