Biopolitics, Health knowledge production and armed conflict. A critical analysis of Colombia´s forced internal displacement as public health issue.

restrepo espinosa maria

Research output: Working paper

Abstract

Bajo el enfoque de Foucault (1978, 2006, 2007 y 2008), este trabajo se propuso analizar conexiones entre elementos propios del Estado neoliberal colombiano, el cual, junto con la agencia de organismos internacionales y nacionales convirtió el reconocimiento de los derechos de las víctimas del Desplazamiento Forzado Interno en manejo social del riesgo, con miras a optimizar el gasto público y realizar una administración efectiva. El uso de la población como grilla para medir personas y grupos y hacerlos vulnerables, frágiles o bajo riesgo, medicaliza el conflicto social y político, sanitariza la vida social tal como Foucault (1978, 2006, 2007) y Fassin (2004, 2008) lo señalaron en asociación al Hacer de la Salud Publica. Estas prácticas de biopolítica, operan como preocupación por la extrema pobreza, producen el sujeto desplazado mediante el vínculo entre trauma, víctimas y vulnerabilidad.
Translated title of the contributionBiopolítica, producción de conocimientos de salud y conflictos armados. Un análisis crítico del desplazamiento forzado interno como problema de salud pública en Colombia
Original languageEnglish (US)
Place of PublicationWorking paper
Pages 1- 138
StatePublished - Jan 1 2016

Fingerprint

Dive into the research topics of 'Biopolitics, Health knowledge production and armed conflict. A critical analysis of Colombia´s forced internal displacement as public health issue.'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this