Autoengaño e interacciones sociales

Carlos G. Patarroyo G., Carlos Andrés Muñoz

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

En este artículo presentamos el modelo tradicional (que llamaremos
canónico) que se ha usado para explicar el autoengaño y algunos de los
problemas que ha de enfrentar. Presentaremos luego el que ha sido conocido como el modelo deflacionista o no intencionalista y defenderemos que es una alternativa mejor para entender este fenómeno que el
modelo canónico. Finalmente, presentaremos una limitación o problema que ha de enfrentar el modelo deflacionista y que, al ser tratada,
obliga a hacer ciertas consideraciones y a mirarlo bajo una nueva luz
que, lejos de ponerlo en duda o debilitarlo, termina por fortalecerlo.
Esta limitación se basa en que el modelo ha sido pensado teniendo en
mente sólo evidencia perceptual, pero no interacciones sociales. Defenderemos que al incluir las interacciones sociales se hace necesario modificar levemente el modelo para dar cuenta de ellas y del comportamiento que los agentes a quienes adscribimos autoengaño tienen en
estas relaciones. En cada una de las secciones de este texto acudiremos
a ejemplos de la literatura que sirven para presentar con claridad las
características de cada caso.
Original languageSpanish (Colombia)
Pages (from-to)241-257
Number of pages17
JournalRevista Letral
VolumeNA
Issue number21
DOIs
StatePublished - Jan 31 2019

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Arts and Humanities(all)

Concepts

  • Concept

Cite this

Patarroyo G., Carlos G. ; Muñoz, Carlos Andrés . / Autoengaño e interacciones sociales. In: Revista Letral. 2019 ; Vol. NA, No. 21. pp. 241-257.
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Autoengaño e interacciones sociales. / Patarroyo G., Carlos G.; Muñoz, Carlos Andrés .

In: Revista Letral, Vol. NA, No. 21, 31.01.2019, p. 241-257.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Autoengaño e interacciones sociales

AU - Patarroyo G., Carlos G.

AU - Muñoz, Carlos Andrés

PY - 2019/1/31

Y1 - 2019/1/31

N2 - En este artículo presentamos el modelo tradicional (que llamaremoscanónico) que se ha usado para explicar el autoengaño y algunos de losproblemas que ha de enfrentar. Presentaremos luego el que ha sido conocido como el modelo deflacionista o no intencionalista y defenderemos que es una alternativa mejor para entender este fenómeno que elmodelo canónico. Finalmente, presentaremos una limitación o problema que ha de enfrentar el modelo deflacionista y que, al ser tratada,obliga a hacer ciertas consideraciones y a mirarlo bajo una nueva luzque, lejos de ponerlo en duda o debilitarlo, termina por fortalecerlo.Esta limitación se basa en que el modelo ha sido pensado teniendo enmente sólo evidencia perceptual, pero no interacciones sociales. Defenderemos que al incluir las interacciones sociales se hace necesario modificar levemente el modelo para dar cuenta de ellas y del comportamiento que los agentes a quienes adscribimos autoengaño tienen enestas relaciones. En cada una de las secciones de este texto acudiremosa ejemplos de la literatura que sirven para presentar con claridad lascaracterísticas de cada caso.

AB - En este artículo presentamos el modelo tradicional (que llamaremoscanónico) que se ha usado para explicar el autoengaño y algunos de losproblemas que ha de enfrentar. Presentaremos luego el que ha sido conocido como el modelo deflacionista o no intencionalista y defenderemos que es una alternativa mejor para entender este fenómeno que elmodelo canónico. Finalmente, presentaremos una limitación o problema que ha de enfrentar el modelo deflacionista y que, al ser tratada,obliga a hacer ciertas consideraciones y a mirarlo bajo una nueva luzque, lejos de ponerlo en duda o debilitarlo, termina por fortalecerlo.Esta limitación se basa en que el modelo ha sido pensado teniendo enmente sólo evidencia perceptual, pero no interacciones sociales. Defenderemos que al incluir las interacciones sociales se hace necesario modificar levemente el modelo para dar cuenta de ellas y del comportamiento que los agentes a quienes adscribimos autoengaño tienen enestas relaciones. En cada una de las secciones de este texto acudiremosa ejemplos de la literatura que sirven para presentar con claridad lascaracterísticas de cada caso.

U2 - http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i21.8608

DO - http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i21.8608

M3 - Artículo

VL - NA

SP - 241

EP - 257

JO - Revista Letral

JF - Revista Letral

SN - 1989-3302

IS - 21

ER -