Aspectos bioéticos y jurídicos del cuidado de pacientes con enfermedades neurológicas: una mirada a través del cine

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter (peer-reviewed)

Abstract

La investigación en neurociencias ha experimentado un importante progreso desde la década de los años sesenta del siglo anterior, gracias a los esfuerzos pioneros de Allan Cormack y Godfrey Hounsfield en el campo de la tomografía computarizada en 1967, y los progresos en el estudio de la cognición humana. Posteriormente, la década de los ochenta se caracterizó por el estudio de redes neuronales a partir del paradigma del conexionismo, el cual proponía modelos matemáticos para la comprensión de la conectividad neuronal y los procesos cognitivos y conductuales asociados. En 1990 se implementó el proyecto La Década el cerebro (1990-2000), una iniciativa impulsada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Instituto de Salud Mental, cuyo propósito era estimular la financiación pública y la movilización política y social para promover la investigación en

neurociencias [1]. Este proyecto promovió la investigación en las técnicas de neuroimagen, la comprensión de los procesos de demencia y envejecimiento cerebral y las bases genéticas de muchas condiciones neurológicas.

Ese impulso se ha mantenido en los años siguientes, con una mejor comprensión de los procesos de regeneración y plasticidad neuronal, los avances en neurobiología, la mejor comprensión del papel del cuerpo en los procesos cognitivos, la caracterización multifactorial de muchos trastornos neuropsiquiátricos [2] y los progresos de la medicina regenerativa y la neuroestimulación [3], entre muchos otros. No obstante, si bien se constatan múltiples avances y hay promesas en investigación, muchas condiciones neurológicas permanecen como enfermedades crónicas que comprometen de forma importante la calidad de vida de los pacientes y sus familias, al tiempo que representan un desafío para su atención integral.

Las neurociencias han representado un papel protagónico en el cine [4]. Son muchas las películas que han abordado las ciencias neurológicas desde distintas perspectivas: desde la vivencia de personajes que padecen enfermedades específicas (como son, entre otras, las diferentes formas de demencia, la parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson, los estados alterados de conciencia, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las lesiones traumáticas medulares o las distrofias musculares), desde la perspectiva de la investigación y el conocimiento aplicado para la solución de los problemas de salud de las personas y desde las promesas de la neurotecnología y sus implicaciones neuroéticas.

En este capítulo revisaremos, con la ayuda del cine como hilo conductor, algunos de los aspectos bioéticos más relevantes en la atención de pacientes que padecen enfermedades de origen neurológico, en relación con la protección de sus derechos fundamentales, dada su condición de vulnerabilidad física o mental.
Original languageSpanish (Colombia)
Title of host publicationNeurociencia y cine
EditorsAlberto Vélez van Meerbeke
Place of PublicationBogotá
PublisherUniversidad del Rosario
Chapter2
Pages25-58
Number of pages34
ISBN (Electronic)978-958-784-239
ISBN (Print)978-958-784-237-1
StatePublished - Apr 8 2019

Cite this