TY - JOUR
T1 - Integración anatomoclínica desde la óptica de la enseñanza para la comprensión, a través de una sesión de angiología
AU - Luque-Bernal, Ricardo Miguel
AU - Villamil Duarte, Angy Carolina
AU - Vergel, John
N1 - Publisher Copyright:
© 2020 Elsevier España, S.L.U.
Copyright:
Copyright 2021 Elsevier B.V., All rights reserved.
PY - 2021/11/1
Y1 - 2021/11/1
N2 - IntroducciónSe describe el diseño de una clase de angiología del curso de Anatomía a partir de un caso clínico, para mejorar la integración anatomoclínica.MetodologíaEl caso se fundamenta en 3 ejes: a) enseñanza para la comprensión; b) fortalecimiento de capacidades genéricas, y c) enseñanza de la anatomía sin cadáveres.ResultadosEl tópico generativo fue un caso de herida por proyectil de arma de fuego que los estudiantes debían crear. Las metas de comprensión hicieron énfasis en la ubicación topográfica 3D de los órganos cardiovasculares. Los desempeños de comprensión incluyeron: a) mesas de disección virtual para crear los casos; b) modelos anatómicos para afianzar la anatomía descriptiva; c) anatomía viva con pintura corporal y examen físico por pares para reforzar competencias clínicas y éticas, y d) discusión grupal para el desarrollo de competencias clínicas, éticas y comunicativas.DiscusiónLa actividad planteada centra el desarrollo del caso clínico en la comprensión de la anatomía en la génesis de la enfermedad, en la exploración clínica, el diagnóstico y el fortalecimiento de otras capacidades, además del conocimiento ético, la interpretación de imágenes diagnósticas, la comprensión tridimensional del cuerpo y el trabajo en equipo.
AB - IntroducciónSe describe el diseño de una clase de angiología del curso de Anatomía a partir de un caso clínico, para mejorar la integración anatomoclínica.MetodologíaEl caso se fundamenta en 3 ejes: a) enseñanza para la comprensión; b) fortalecimiento de capacidades genéricas, y c) enseñanza de la anatomía sin cadáveres.ResultadosEl tópico generativo fue un caso de herida por proyectil de arma de fuego que los estudiantes debían crear. Las metas de comprensión hicieron énfasis en la ubicación topográfica 3D de los órganos cardiovasculares. Los desempeños de comprensión incluyeron: a) mesas de disección virtual para crear los casos; b) modelos anatómicos para afianzar la anatomía descriptiva; c) anatomía viva con pintura corporal y examen físico por pares para reforzar competencias clínicas y éticas, y d) discusión grupal para el desarrollo de competencias clínicas, éticas y comunicativas.DiscusiónLa actividad planteada centra el desarrollo del caso clínico en la comprensión de la anatomía en la génesis de la enfermedad, en la exploración clínica, el diagnóstico y el fortalecimiento de otras capacidades, además del conocimiento ético, la interpretación de imágenes diagnósticas, la comprensión tridimensional del cuerpo y el trabajo en equipo.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85099616094&partnerID=8YFLogxK
UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85099616094&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.1016/j.edumed.2020.11.008
DO - 10.1016/j.edumed.2020.11.008
M3 - Artículo
AN - SCOPUS:85099616094
SN - 1575-1813
VL - 22
SP - 500
EP - 504
JO - Educacion Medica
JF - Educacion Medica
ER -