Análisis de las tendencias macroestructurales de la lengua española en los cibermedios: las entrevistas corales de Marca.com protagonizadas por los clásicos entre el Real Madrid C. F. y el Barcelona F. C. (2010-2011)

Translated title of the contribution: Analysis of the Macrostructural-Trends of the Spanish Language in Online Media: Marca.com Coral Interviews Featuring the Classic between Real Madrid C. F. and Barcelona F. C. (2010-2011)

Daniel Barredo Ibáñez, Martín Oller Alonso

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

This article makes a linguistic analysis of the coral interviews in Marca.com in five games between Real Madrid F. C. and F. C. Barcelona (2010-2011), ie those forms of exchange that occurred in this important soccer event, known as 'The Classic'. The results show macro-structural trends of language usage by users or "ideantes". First, we conclude that there is a certain disregard in the use of language based on the spelling or syntactic rules, and, secondly, there is a tendency to avoid linguistic deformations to a large extent linked to chats. This could be identified as an informative collective consciousness; because ideantes know that their texts will go from intimate to published, and from published to public.
Original languageSpanish
Pages (from-to)130-150
JournalSigno y Pensamiento
Volume32
Issue number63
StatePublished - Dec 1 2013

Fingerprint

online media
Spanish language
Linguistics
collective consciousness
linguistics
language usage
soccer
chat
Syntactics
trend
interview
Macros
event
language

Cite this

@article{2ed886b9dab04dab96196a2f81003812,
title = "An{\'a}lisis de las tendencias macroestructurales de la lengua espa{\~n}ola en los cibermedios: las entrevistas corales de Marca.com protagonizadas por los cl{\'a}sicos entre el Real Madrid C. F. y el Barcelona F. C. (2010-2011)",
abstract = "En este art{\'i}culo se realiza un an{\'a}lisis ling{\"u}{\'i}stico de las entrevistas corales en Marca.com en el marco de los cinco enfrentamientos deportivos entre el Real Madrid F. C. y el F. C. Barcelona (2010-2011), es decir, aquellas formas de intercambio que tuvieron como protagonista este importante evento futbol{\'i}stico, denominado como 'el Cl{\'a}sico'. Los resultados obtenidos muestran las tendencias macroestructurales del uso del lenguaje por parte de los usuarios o ideantes. En primer lugar, se concluye cierta despreocupaci{\'o}n por el uso del lenguaje basado en las normas ortogr{\'a}ficas o en las reglas sint{\'a}cticas; y, en segundo lugar, una tendencia a evitar en gran medida las deformaciones ling{\"u}{\'i}sticas vinculadas con los chats. Esto podr{\'i}a identificarse como una conciencia colectiva informativa, porque los ideantes saben que sus textos pasar{\'a}n de lo {\'i}ntimo a lo publicado, y de lo publicado a lo p{\'u}blico.",
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year = "2013",
month = "12",
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language = "Espa{\~n}ol",
volume = "32",
pages = "130--150",
journal = "Signo y Pensamiento",
issn = "0120-4823",
publisher = "Editorial Pontificia Universidad Javeriana",
number = "63",

}

TY - JOUR

T1 - Análisis de las tendencias macroestructurales de la lengua española en los cibermedios: las entrevistas corales de Marca.com protagonizadas por los clásicos entre el Real Madrid C. F. y el Barcelona F. C. (2010-2011)

AU - Barredo Ibáñez, Daniel

AU - Oller Alonso, Martín

PY - 2013/12/1

Y1 - 2013/12/1

N2 - En este artículo se realiza un análisis lingüístico de las entrevistas corales en Marca.com en el marco de los cinco enfrentamientos deportivos entre el Real Madrid F. C. y el F. C. Barcelona (2010-2011), es decir, aquellas formas de intercambio que tuvieron como protagonista este importante evento futbolístico, denominado como 'el Clásico'. Los resultados obtenidos muestran las tendencias macroestructurales del uso del lenguaje por parte de los usuarios o ideantes. En primer lugar, se concluye cierta despreocupación por el uso del lenguaje basado en las normas ortográficas o en las reglas sintácticas; y, en segundo lugar, una tendencia a evitar en gran medida las deformaciones lingüísticas vinculadas con los chats. Esto podría identificarse como una conciencia colectiva informativa, porque los ideantes saben que sus textos pasarán de lo íntimo a lo publicado, y de lo publicado a lo público.

AB - En este artículo se realiza un análisis lingüístico de las entrevistas corales en Marca.com en el marco de los cinco enfrentamientos deportivos entre el Real Madrid F. C. y el F. C. Barcelona (2010-2011), es decir, aquellas formas de intercambio que tuvieron como protagonista este importante evento futbolístico, denominado como 'el Clásico'. Los resultados obtenidos muestran las tendencias macroestructurales del uso del lenguaje por parte de los usuarios o ideantes. En primer lugar, se concluye cierta despreocupación por el uso del lenguaje basado en las normas ortográficas o en las reglas sintácticas; y, en segundo lugar, una tendencia a evitar en gran medida las deformaciones lingüísticas vinculadas con los chats. Esto podría identificarse como una conciencia colectiva informativa, porque los ideantes saben que sus textos pasarán de lo íntimo a lo publicado, y de lo publicado a lo público.

M3 - Artículo

VL - 32

SP - 130

EP - 150

JO - Signo y Pensamiento

JF - Signo y Pensamiento

SN - 0120-4823

IS - 63

ER -