Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)

Translated title of the contribution: Analysis of the educational practice from a experience. Teaching Science Through Inquiry (TSI)

Angela Victoria Vera Marquez, Luceli Patiño Garzón, José David Meisel Donoso

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

We present the results of a study conducted in 17 schools in the city of Ibagué Colombia whose objective was to understand
the teaching actions in the practices of the Small Scientists Programme (PPC), this programme is oriented from the methodology
of inquiry-based science education (IBSE). The experience is framed within the inquiry-based teaching method, in
the one that integrates into the class activities carried out by the scientists and proposes that the learning of sciences can be a process of
directed inquiry. This method has been adopted by several countries as a didactic model of science teaching. The main
The findings show the appropriation of a methodology and some changes in the way science classes are oriented, in the relationships between science and the environment.
and in the classroom environment. Likewise, the need to integrate the scientific field with didactics in teacher training is emerging.
Original languageSpanish
Pages (from-to)333-344
JournalEducere
Volume9
StatePublished - 2010

Cite this

@article{f3e56a7ae3b44366bfd085c3bafe90cd,
title = "An{\'a}lisis de la pr{\'a}ctica docente desde una experiencia de la ense{\~n}anza de la ciencia basada en la indagaci{\'o}n (ECBI)",
abstract = "Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagu{\'e} Colombia cuyo objetivo fue comprenderlas actuaciones docentes en las pr{\'a}cticas del Programa Peque{\~n}os Cient{\'i}ficos (PPC), este programa se orienta desde la metodolog{\'i}ade ense{\~n}anza de las ciencias basada en la indagaci{\'o}n (ECBI). La experiencia se enmarca en el m{\'e}todo de ense{\~n}anza por indagaci{\'o}n, enla que se integran a la clase actividades que realizan los cient{\'i}ficos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso deindagaci{\'o}n dirigido. Este m{\'e}todo ha sido adoptado por varios pa{\'i}ses como modelo did{\'a}ctico de ense{\~n}anza de las ciencias. Los principaleshallazgos dan cuenta de la apropiaci{\'o}n de una metodolog{\'i}a y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relacionesy en el ambiente de aula. As{\'i} mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formaci{\'o}n docente el campo cient{\'i}fico con la did{\'a}ctica.",
author = "{Vera Marquez}, {Angela Victoria} and {Pati{\~n}o Garz{\'o}n}, Luceli and {Meisel Donoso}, {Jos{\'e} David}",
year = "2010",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "9",
pages = "333--344",
journal = "Educere",
issn = "1316-4910",
publisher = "Universidad de Los Andes, Merida",

}

Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI). / Vera Marquez, Angela Victoria; Patiño Garzón, Luceli; Meisel Donoso, José David.

In: Educere, Vol. 9, 2010, p. 333-344.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Análisis de la práctica docente desde una experiencia de la enseñanza de la ciencia basada en la indagación (ECBI)

AU - Vera Marquez, Angela Victoria

AU - Patiño Garzón, Luceli

AU - Meisel Donoso, José David

PY - 2010

Y1 - 2010

N2 - Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprenderlas actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodologíade enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, enla que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso deindagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principaleshallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relacionesy en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica.

AB - Se presentan los resultados de un estudio realizado en 17 instituciones escolares en la ciudad de Ibagué Colombia cuyo objetivo fue comprenderlas actuaciones docentes en las prácticas del Programa Pequeños Científicos (PPC), este programa se orienta desde la metodologíade enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI). La experiencia se enmarca en el método de enseñanza por indagación, enla que se integran a la clase actividades que realizan los científicos y propone que el aprendizaje de las ciencias puede ser un proceso deindagación dirigido. Este método ha sido adoptado por varios países como modelo didáctico de enseñanza de las ciencias. Los principaleshallazgos dan cuenta de la apropiación de una metodología y de algunos cambios en la forma de orientar las clases de ciencias, en las relacionesy en el ambiente de aula. Así mismo, se perfila la necesidad de integrar en la formación docente el campo científico con la didáctica.

M3 - Artículo

VL - 9

SP - 333

EP - 344

JO - Educere

JF - Educere

SN - 1316-4910

ER -