Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina

Translated title of the contribution: Enlightened programme versus republican programme in the neogranadian educational issue

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

The establishment of the Republican State marks a inflection epoch which have in education field connections with the change processes which were developed over the last thirty years of the eighteenth century, as well as in the debates about how to educate people of the nascent Republic, which were kept alive for most of the nineteenth century. The discussion about education was based on three issues: the curriculum, the relationship between higher education and the Church, and the controversy between traditional sciences and practical science. As well as, about what kind of knowledge to promote or if was necessary to keep the Scholastic method and its emphasis on rhetoric, literature and law, or to promote the study of practical sciences related to knowledge based on experience.
Original languageSpanish
Pages (from-to)100-124
Number of pages24
JournalRevista Historia de la Educación Latinoamericana
Volume14
StatePublished - Jun 1 2010

Fingerprint

Republican
Education
Curriculum
Inflection
Scholastics
Rhetoric

Concepts

  • Concept
  • Educational Reforms
  • Educational Discussions
  • Curricula
  • Independence
  • Bentham
  • Useful Sciences

Cite this

@article{e12c0df89db04edb810831a3d3a614e7,
title = "Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuesti{\'o}n educativa neogranadina",
abstract = "El establecimiento del Estado republicano marca una {\'e}poca de inflexi{\'o}n que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los {\'u}ltimos treinta a{\~n}os del siglo XVIII, as{\'i} como con el car{\'a}cter de los debates en torno a c{\'o}mo educar a la gente de la naciente rep{\'u}blica, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusi{\'o}n sobre lo educativo gir{\'o} b{\'a}sicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relaci{\'o}n entre la educaci{\'o}n superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias {\'u}tiles, acerca de qu{\'e} tipo de conocimiento promover, si mantener el m{\'e}todo escol{\'a}stico y su {\'e}nfasis en la ret{\'o}rica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias pr{\'a}cticas asociadas alconocimiento basado en la experiencia.",
author = "{Gait{\'a}n Boh{\'o}rquez}, Julio",
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language = "Espa{\~n}ol",
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journal = "Revista Historia de la Educaci{\'o}n Latinoamericana",
issn = "0122-7238",
publisher = "Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia",

}

TY - JOUR

T1 - Agenda ilustrada y agenda republicana en la cuestión educativa neogranadina

AU - Gaitán Bohórquez, Julio

PY - 2010/6/1

Y1 - 2010/6/1

N2 - El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas alconocimiento basado en la experiencia.

AB - El establecimiento del Estado republicano marca una época de inflexión que tiene en lo educativo conexiones con los procesos de cambio desarrollados durante los últimos treinta años del siglo XVIII, así como con el carácter de los debates en torno a cómo educar a la gente de la naciente república, que se mantuvieron vivos casi durante todo el siglo XIX. La discusión sobre lo educativo giró básicamente en torno a tres problemas: los planes de estudio, la relación entre la educación superior y la Iglesia, y la controversia entre ciencias tradicionales y ciencias útiles, acerca de qué tipo de conocimiento promover, si mantener el método escolástico y su énfasis en la retórica, en la literatura y en el derecho, o promover el estudio de las ciencias prácticas asociadas alconocimiento basado en la experiencia.

M3 - Artículo

VL - 14

SP - 100

EP - 124

JO - Revista Historia de la Educación Latinoamericana

JF - Revista Historia de la Educación Latinoamericana

SN - 0122-7238

ER -