Acceso léxico y comprensión lectora: un estudio con jóvenes universitarios

Blanca Yaneth Hernandez Jaramillo, Adriana Fajardo Hoyos, Ángela González Sierra

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

3 Scopus citations

Abstract

La pobre automatización del acceso léxico genera escaso rendimiento en comprensión lectora (Perfetti, 1985 y 1991). Este estudio relaciona el desempeño en acceso léxico y las habilidades de comprensión lectora en 84 estudiantes universitarios. Se aplicaron tres ítems de una prueba estandarizada, lectura de palabras y pseudopalabras para identificar el porcentaje de error; y un ítem de comprensión lectora. El 36% tuvo altos porcentajes de error tanto en procesos léxicos como semánticos; el 19% tuvo bajos porcentajes de error en ambas tareas. El efecto de las variables léxicas de frecuencia y longitud es evidente.
Original languageSpanish
Pages (from-to)25-33
Number of pages9
JournalRevista Electronica de Investigacion Educativa
Volume14
Issue number2
StatePublished - Mar 7 2012

Cite this