Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015

Translated title of the contribution: A Cross-sectional Study of School dropout in adolescents: National Mental Health Survey Colombia 2015

Carlos Gómez-Restrepo, Andrea Padilla Muñoz, Carlos Javier Rincón

Research output: Contribution to journalArticle

3 Citations (Scopus)

Abstract

Introduction School dropout in adolescents can have negative consequences, not only for the individual and the family, but also for the society. To identify the characteristics associated with the occurrence of this event might contribute to the planning of a prevention strategy. Objectives To evaluate the relationship between the individual and home characteristics and school dropout in adolescents from 12 to 17 years old in Colombia. Methods A cross sectional study was conducted from information taken from the results obtained in the 2015 National Mental Health Survey. A study was made of the relationship between the individual and home characteristics and school dropout in adolescents from 12 to 17 years old Results A higher percentage of school dropouts was found in the older adolescents, females, and those who have children. Among the home characteristics, it was observed that those homes with more than two people, located in rural area, or that are classified as poor, have an increased percentage of school dropout adolescents. Conclusions Strategies for which the main goal is to prevent school dropout should consider populations with higher prevalence of out-of-school adolescents (female, homes in rural area, or household poverty). Preventive actions of adolescent pregnancy might contribute to reduce the school dropout rate.

Original languageSpanish
Pages (from-to)105-112
Number of pages8
JournalRevista Colombiana de Psiquiatria
Volume45
Issue numberS1
DOIs
StatePublished - Dec 1 2016
Externally publishedYes

Fingerprint

Student Dropouts
Colombia
Health Surveys
Mental Health
Cross-Sectional Studies
Pregnancy in Adolescence
Poverty

All Science Journal Classification (ASJC) codes

  • Psychiatry and Mental health

Cite this

@article{61b9baab90384647a8b4bd270343b339,
title = "Deserci{\'o}n escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015",
abstract = "Introducci{\'o}n: La deserci{\'o}n escolar de los adolescentes puede tener consecuencias negativas no solo para el individuo y su n{\'u}cleo familiar, sino tambi{\'e}n para la sociedad. Identificar caracter{\'i}sticas relacionadas con la ocurrencia de este evento puede contribuir a la planeaci{\'o}n de estrategias de prevenci{\'o}n.Objetivos: Evaluar la relaci{\'o}n entre caracter{\'i}sticas individuales y del hogar y la deserci{\'o}n escolar de adolescentes de 12−17 anos en Colombia. ˜M{\'e}todos: Este es un estudio transversal, la informaci{\'o}n se extrajo de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, y se estudi{\'o} la relaci{\'o}n entre caracter{\'i}sticas individuales y del hogar y la deserci{\'o}n escolar de adolescentes de 12−17 anos. ˜Resultados: Se observ{\'o} un mayor porcentaje de adolecentes no escolarizados en los grupos de m{\'a}s edad, de sexo femenino o que han tenido hijos. Entre las caracter{\'i}sticas del hogar se identific{\'o} que los hogares con 2 personas, de zona rural o en estado de pobreza presentan un mayor porcentaje de adolescentes no escolarizados. Conclusiones: Las estrategias cuyo objetivo sea prevenir la deserci{\'o}n escolar deben considerar a las poblaciones con mayores porcentajes de adolescentes no escolarizados (mujeres, hogares de zona rural y hogares en estado de pobreza). Acciones de prevenci{\'o}n del embarazo adolescente pueden contribuir a evitar la deserci{\'o}n.",
author = "Carlos G{\'o}mez-Restrepo and {Padilla Mu{\~n}oz}, Andrea and Rinc{\'o}n, {Carlos Javier}",
year = "2016",
month = "12",
day = "1",
doi = "10.1016/j.rcp.2016.09.003",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "45",
pages = "105--112",
journal = "Revista Colombiana de Psiquiatria",
issn = "0034-7450",
publisher = "Elsevier",
number = "S1",

}

Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal : Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015. / Gómez-Restrepo, Carlos; Padilla Muñoz, Andrea; Rincón, Carlos Javier.

In: Revista Colombiana de Psiquiatria, Vol. 45, No. S1, 01.12.2016, p. 105-112.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal

T2 - Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015

AU - Gómez-Restrepo, Carlos

AU - Padilla Muñoz, Andrea

AU - Rincón, Carlos Javier

PY - 2016/12/1

Y1 - 2016/12/1

N2 - Introducción: La deserción escolar de los adolescentes puede tener consecuencias negativas no solo para el individuo y su núcleo familiar, sino también para la sociedad. Identificar características relacionadas con la ocurrencia de este evento puede contribuir a la planeación de estrategias de prevención.Objetivos: Evaluar la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos en Colombia. ˜Métodos: Este es un estudio transversal, la información se extrajo de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, y se estudió la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos. ˜Resultados: Se observó un mayor porcentaje de adolecentes no escolarizados en los grupos de más edad, de sexo femenino o que han tenido hijos. Entre las características del hogar se identificó que los hogares con 2 personas, de zona rural o en estado de pobreza presentan un mayor porcentaje de adolescentes no escolarizados. Conclusiones: Las estrategias cuyo objetivo sea prevenir la deserción escolar deben considerar a las poblaciones con mayores porcentajes de adolescentes no escolarizados (mujeres, hogares de zona rural y hogares en estado de pobreza). Acciones de prevención del embarazo adolescente pueden contribuir a evitar la deserción.

AB - Introducción: La deserción escolar de los adolescentes puede tener consecuencias negativas no solo para el individuo y su núcleo familiar, sino también para la sociedad. Identificar características relacionadas con la ocurrencia de este evento puede contribuir a la planeación de estrategias de prevención.Objetivos: Evaluar la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos en Colombia. ˜Métodos: Este es un estudio transversal, la información se extrajo de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015, y se estudió la relación entre características individuales y del hogar y la deserción escolar de adolescentes de 12−17 anos. ˜Resultados: Se observó un mayor porcentaje de adolecentes no escolarizados en los grupos de más edad, de sexo femenino o que han tenido hijos. Entre las características del hogar se identificó que los hogares con 2 personas, de zona rural o en estado de pobreza presentan un mayor porcentaje de adolescentes no escolarizados. Conclusiones: Las estrategias cuyo objetivo sea prevenir la deserción escolar deben considerar a las poblaciones con mayores porcentajes de adolescentes no escolarizados (mujeres, hogares de zona rural y hogares en estado de pobreza). Acciones de prevención del embarazo adolescente pueden contribuir a evitar la deserción.

UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85001755198&partnerID=8YFLogxK

UR - http://www.scopus.com/inward/citedby.url?scp=85001755198&partnerID=8YFLogxK

U2 - 10.1016/j.rcp.2016.09.003

DO - 10.1016/j.rcp.2016.09.003

M3 - Artículo

C2 - 27993244

AN - SCOPUS:85001755198

VL - 45

SP - 105

EP - 112

JO - Revista Colombiana de Psiquiatria

JF - Revista Colombiana de Psiquiatria

SN - 0034-7450

IS - S1

ER -