Teaching the future in the present: The Internet of Things and its Applications in Health: A Pilot Study

  • Quiroga Torres, Daniel Alejandro (PI)
  • Aya Parra, Pedro Antonio (CoI)
  • Sarmiento Rojas, Jefferson Steven (CoI)

Project: Service Project

Project Details

Description

La ingeniería Biomédica es una especialidad en crecimiento, donde se ha reportado que el 38% de las industrias contaran ingenieros biomédicos. Para el 2025 la empleabilidad en esta especialidad crecerá un 27%, porcentaje muy serio al resto de la empleabilidad del resto de las ingenierías que crecerá a un ritmo de 9% (Bureau of labor statistics,2005) citado por (Benkeser, 2006).Uno de los factores de éxito, es la necesidad de incluir novedosos marcos educativos para la enseñanza como es el caso de: Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) sistemas en entornos reales que ayuden a solucionar necesidades del mercado actual. Este marco educativo se basa en la premisa de que un ingeniero debe estar entrenado para resolver problemas y por tanto debe ser educado bajo el paradigma de “problema de ingeniería / proyecto solución” (CDIOTM Initiative, 2013).Por otra parte, las tecnologías de comunicaciones, los sensores y la inteligencia artificial han confluido rápidamente en los últimos tres años hacia un fenómeno llamado internet de las cosas (IoT). De manera general, los autores coinciden en decir que IoT es simplemente el uso de internet como “medio de transporte” para hacer que cualquier objeto (cosa, del inglés Thing) sea capaz de conectarse a internet (Khodadadi, Dastjerdi, & Buyya, 2016). La explosión del uso de IoT en la industria será tan grande que se espera que en el 2035 hayan más de 50 millones de “cosas” interconectadas entre si creando un mercado para la industria entre 14 y 15 millones de trillones de dólares. En concordancia con lo anterior, desde la creación del programa de ingeniería biomédica en convenio no tuvo en cuenta la implementación de asignaturas y estrategias para la enseñanza sobre temas de alta relevancia tecnológica como lo es IoT en su currículo académico. Esto último debido a que esta área del conocimiento aún estaba en plena maduración en el mundo. Por las razones anteriormente descritas, es que se presenta este proyecto al fondo de innovación pedagógica.

Keywords

Los aprendizajes que se esperan favorecer con el desarrollo de esta propuesta son:
Competencias de razonamiento ingenieril y resolución de problemas, competencias para la experimentación y descubrimiento de nuevo conocimiento, competencias de pensamiento sistémico y critico y competencias de tipo socio humanísticas (actitudes y personales, ejemplo, trabajo en grupo).
StatusFinished
Effective start/end date5/30/185/29/20

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 8 - Decent Work and Economic Growth
  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Main Funding Source

  • Installed Capacity (Academic Unit)

Location

  • Bogotá D.C.

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.