Students' perception of their learning of cognitive-linguistic skills in the preclinical phase of the medical curriculum: a qualitative study.

Project: Research project

Project Details

Description

La reforma académica del programa de Medicina de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario planteó cambios y retos interesantes en el proceso de formación médica. Al optar por un currículo integrado, basado en resultados del aprendizaje, cobra importancia la evaluación centrada en competencias. Dentro de este grupo de competencias, las habilidades cognitivo-lingüísticas se constituyen en pilares para la integración de conocimientos, comportamientos y actitudes. Luego de tres años de implementación de esta reforma, surge la siguiente pregunta problema: ¿Cómo aprenden los estudiantes de medicina las habilidades cognitivo-lingüísticas en un currículo integrado? El propósito de esta investigación es comprender la manera como ocurre el aprendizaje de las habilidades cognitivo-lingüísticas en un currículo médico integrado. Esta investigación se ubica en una perspectiva cualitativa, de tipo hermenéutico, con un diseño basado en la teoría fundamentada. Se espera que los hallazgos de este estudio aporten a la toma de decisiones respecto a los ajustes propios del currículo, a caracterizar el aprendizaje de las habilidades cognitivo-lingüísticas del programa de Medicina como rasgo distintivo respecto a currículos de otras universidades, al conocimiento sobre la educación médica, específicamente en lo relacionado con las habilidades comunicativas.
StatusFinished
Effective start/end date1/10/174/30/18

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.