Socio-environmental traceability of the Paca Digestora Silva (PDS) ecological decontamination system Paca Digestora Silva (PDS) in Bogota.

  • Jimenez Reinales, Nathaly (PI)
  • Cepeda Valencia, Juliana (CoI)
  • Angarita, Arlex (CoI)

Project: Research Project

Project Details

Description

En Colombia el 94% de los residuos que se usan van a un relleno sanitario, que aproximadamente el 60% de esos residuos son orgánicos, y cuando se combinan con otros residuos como sucede en un relleno sanitario, en su proceso de descomposición, emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contribuyen al Cambio Climático [Johanna Suárez, Emas Manizales, 2018, #NoTodoEsBasura].
Partiendo de esta constatación, desde el 2018 se inició un proceso de sensibilización y aplicación del sistema Paca Digestora (PD) que es puntualmente una forma ecológica de descontaminación de los residuos orgánicos que se inspira del principio del bosque nativo y del ejercicio de prensado y fermentación.

Es una técnica de procesamiento de residuos orgánicos que en lugar de pudrir los residuos, los fermenta. Esto se logra gracias a la ausencia de una gran cantidad de oxígeno (menos del 15% queda en la paca) evitando la pudrición de los residuos orgánicos, la cual genera olores
y atrae vectores (como las moscas, por ejemplo)

En este proyecto se plantea la integración del sistema de Paca Digestora Silva (PDS), del tecnólogo forestal Guillermo Silva, en 4 barrios distintos, teniendo en cuenta que desde la Red de huerteras y huerteros de Bogotá-Región se han constituido 4 Nodos (Norte, centro, occidente y sur); y que además, se trata de colectivos barriales que ya tienen o quieren comenzar un proceso cuidadoso
del ambiente.
StatusFinished
Effective start/end date9/2/199/30/21

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 7 - Affordable and Clean Energy

Main Funding Source

  • Installed Capacity (Academic Unit)

Location

  • Bogotá D.C.

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.