Semiological markers in speech, thought, emotions and behaviour

Project: Research Project

Project Details

Description

El presente proyecto de investigación interdisciplinario busca caracterizar el discurso desde el punto de vista de la semiología y psicopatología del lenguaje, con el fin de ofrecer herramientas tanto al fonoaudiólogo como al psiquiatra que complementen su ejercicio clínico. Para los fonoaudiólogos es importante aprender a detectar marcadores discursivos secundarios a alteraciones psiquiátricas y para el psiquiatra es importante clasificar y cuantificar las variables del discurso y así extraer variables comparables. El objetivo del proyecto es el de identificar los marcadores semiológicos del pensamiento, las emociones y el comportamiento, presentes en el discurso. Para esto se evaluarán sujetos con y sin alteraciones psiquiátricas y posterior a la toma de datos se dividirán en grupos de acuerdo a la presencia o no de diagnóstico. Como instrumentos se utilizarán tres escalas de tamizaje para caracterizar la muestra en términos generales, pero la investigación se centrará en las variables del discurso que resulten del análisis lingüístico instrumental1 (a partir de una muestra de habla espontánea registrada en audio). Se prevén como productos, posterior a dos años que dura el proyecto, 4 artículos sometidos a revistas indexadas y 4 presentaciones de los resultados parciales en eventos académicos además de vinculación estudiantes de los semilleros de investigación y asistentes de investigación (como opción de grado de pregrado) y además el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

Keywords

Como resultados directos del proyecto se espera una descripción completa de las variables discursivas evaluadas, esta descripción permitirá establecer una lista de marcadores discursivos típicos de cada uno de los diagnósticos que puedan orientar el ejercicio clínico.
Generación y divulgación de nuevo conocimiento: 4 artículos sometidos a revistas indexadas y 4 presentaciones de los resultados parciales en eventos académicos.
Fortalecimiento de la actividad investigativa de docentes y estudiantes: Fortalecimiento de la actividad a académica de los docentes investigadores (miembros de dos grupos de investigación: Grupo Ciencias de la Rehabilitación (Universidad del Rosario) y Grupo Perspectivas en Ciclo vital, Salud Mental y Psiquiatría (Pontificia Universidad Javeriana)). Este trabajo impulsará el trabajo de los grupos de investigación y además cuenta con la participación de los estudiantes de pregrado que están adscritos al semillero de investigación en Ciencias de la Rehabilitación SECREA (Universidad del Rosario) y al Semillero de Medicina y Nuevas Tecnologías (Pontificia Universidad Javeriana). Así mismo se asociará al proyecto la vinculación de dos estudiantes en modalidad de trabajo de grado del programa de Fonoaudiología de la Universidad del Rosario.
Short titleAnálisis del discurso y Psiquiatría
StatusFinished
Effective start/end date2/1/201/31/22

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Main Funding Source

  • National

Location

  • Bogotá D.C.