Reduction of depressive symptoms through effective self-support using a smartphone based treatment program: A randomized controlled study in a Spanish-speaking population

Project: Research Project

Project Details

Description

La depresión es uno de los problemas psicológicos más agobiantes en el mundo. A pesar que últimamente un gran número de intervenciones han sido desarrolladas y evaluadas exitosamente, la eficacia de los métodos de tratamiento disponibles se mantiene debajo de los deseables. Adicionalmente, muchos individuos que sufren de depresión no reciben tratamiento adecuado. Intervenciones basadas en teléfonos inteligentes para problemas psicológicos tienen la ventaja de ser disponibles y exequible para muchas personas. Aunque los estudios iniciales demuestran que las intervenciones basadas en teléfonos inteligentes reducen significativamente los síntomas depresivos y de otros problemas psicológicos, la cantidad de estudios siguen siendo limitados. Esto es especialmente cierto en países latinoamericanos. El objetivo último del equipo es investigar los efectos del tratamiento basado en teléfonos inteligentes con relación a sintomatología depresiva en Colombia. Para ello, primero es necesario realizar un proceso de validación de ciertos instrumentos de medida psicológica. El presente proyecto abarca el minucioso proceso de validación de los cuestionarios. Disponer de instrumentos psicológicos validados es importante para medir adecuadamente aspectos psicológicos. Estos cuestionarios están al servicio de la investigación que favorece el desarrollo del conocimiento científico. La mayoría de los cuestionarios psicológicos existentes son validados en inglés, pero para poder utilizar estos cuestionarios con personas hispanohablantes, es necesario traducirlos y adaptarlos al idioma donde serán implementados. Para investigar los fenómenos psicológicos en contextos hispanohablantes es fundamental contar con versiones de estos cuestionarios psicológicos en español. Objetivo principal Validar al español los instrumentos Cuestionario de habilidades de regulación emocional (SEK-27: Selbsteinschätzung emotionaler Kompetezen Berking & Znoj, 2008), y Cuestionario de auto-apoyo efectivo (FeSU: Fragebogen zur effektiver Selbstunterstützung, Trevisi-Fuentes, Henao-Díaz, Schmucker, Ebert, Berking, 2018), y validar su uso para población hispanoparlante colombiana. Dado que ambos cuestionarios psicológicos son relevantes tanto en el terreno de la psicología clínica como también en la investigación, ya han sido traducidas en otros idiomas como como alemán, japonés, y farsi (persa moderno). Metodología El presente estudio es la primera fase de un estudio más amplio. Esta primera fase consiste en la validación de cuestionarios.

Keywords

1 presentación en un congreso
1 artículo de investigación sometido sobre autoapoyo
1 artículo de investigación sometido sobre regulación emocional
1 visita de un profesor de la FAU a la UR
Short titleReducción de sintomatología depresiva por medio de auto-apoyo efectivo
StatusFinished
Effective start/end date3/2/203/2/22

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Main Funding Source

  • Installed Capacity (Academic Unit)

Location

  • Bogotá D.C.