Porous borders between victims/victimizers: Corporal and sensory memories of FARC women ex-combatants from Tierra Grata, Cesar and Pondores, Guajira.

Project: Research Project

Project Details

Description

Reconstruct and analyze the body memories of indigenous women ex-combatants of the Sierra Nevada de Santa Marta and Perijá (Tierra Grata, Cesar) and La Guajira (Pondóres), to provide elements of understanding that contribute to their reincorporation from an ethnic and gender approach, and relevant training processes for their transition to civilian life.

Keywords

1. Dos artículos publicables en revistas indexadas.
Productos de formación esperados
1. Un Diplomado para 60 mujeres y hombres indígenas excombatientes de manera virtual, con la participación de mujeres excombatientes indígenas y no indígenas de Pondóres y Tierra Grata.
2. Avances de la tesis de una estudiante de Maestría. Esta tesis porta sobre las violencias diversas existentes contra las mujeres indígenas en Colombia. Los avances se materializarán en un artículo de revista en coautoría.
3. Un capítulo sobre el tema, en el marco de una tesis de Doctorado en curso sobre Memoria Histórica y Mujeres Indígenas, en la Facultad de Jurisprudencia de esta Universidad. Los avances se materializarán en un artículo de revista en coautoría.
4. Una cartilla pedagógica sobre el proceso de investigación-acción-participativa con las mujeres excombatientes indígenas.
Estrategia de divulgación de resultados y de apropiación de los conocimientos generados
Por medio de los dos artículos científicos y las cartillas pedagógicas, socializaremos la investigación con los participantes e instituciones relacionadas con la política pública de DDR, y actores de la cooperación internacional. Adicionalmente, llevaremos este trabajo a todas las zonas en las cuales realizamos procesos de formación e investigación, con el objetivo de contribuir a los procesos de diálogo, reconciliación y reincorporación. En dichos procesos se realizarán talleres de socialización con los insumos de la investigación con las autoridades indígenas, y las mujeres de comunidades indígenas. Igualmente.

Commitments / Obligations

Objetivos específicos:
1. Contribuir a la construcción de paz desde lo local y a la (re)significación de la identidad de las mujeres indígenas (excombatientes y no combatientes) en proceso de reincorporación a través de prácticas de reconstrucción colectiva de sus memorias corporales, desde puntos conectores, y no disruptivos.
2. Analizar los retos y dificultades del tránsito a la vida civil de esta población, y fortalecer el relacionamiento con sus autoridades indígenas y sus comunidades de origen, a través de un proceso de investigación-acción-participativa.
3. Contribuir a la reflexión sobre la política pública de DDR, desde una perspectiva étnica y de género que aporte elementos sobre la “reincorporación comunitaria”, a través de un diálogo con autoridades indígenas y mujeres de comunidad.
4. Aportar al fortalecimiento educativo de las mujeres indígenas excombatientes, contribuyendo a la formulación de proyectos conjuntos de investigación, desde el diseño e implementación de un Diplomado Intercultural en las zonas de Tierra Grata y Pondóres, con la participación de mujeres de comunidad, y miembros de la cooperación internacional.
5. Contribuir al fortalecimiento de la vida política, emocional y económica de las mujeres indígenas excombatientes, a nivel local, nacional e internacional a través del diseño de proyectos de incidencia política y su implementación en misiones internacionales en los Estados Unidos en el marco de las sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas del Sistema de Naciones Unidas.
6.Visibilizar la situación de las mujeres indígenas excombatientes a nivel internacional a través de la misión internacional indígena que participará en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas en el marco de la Alianza con la Universidad de NYU y del centro Wagner Center.
StatusFinished
Effective start/end date9/15/201/14/22

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 16 - Peace, Justice and Strong Institutions

Main Funding Source

  • Competitive Funds
  • Small Amount

Location

  • La Guajira
  • Cesar

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.