Perspectives of the implementation of Agenda 2030 and its Sustainable Development Objectives in Colombia in the light of the Paris Agreement on Climate Change.

Project: Research Project

Project Details

Description

El presente proyecto de investigación busca establecer las implicaciones que tiene para el EstadoColombiano lograr la implementación y cumplimiento de la Agenda 2030, sus ODS y loscompromisos derivados del Acuerdo de París. En ese sentido, se abordaran aspectos como elmonitoreo a dichos avances, y se sugerirán políticas y medidas de orden económico, jurídico ysocial, para que los marcos normativos y las agendas nacionales funcionen a favor delcrecimiento verde, estableciendo criterios que permitan determinar cuáles de estas políticasdeben ser priorizadas con el fin de generar una menor huella ambiental en la próxima década. Enese sentido, el proyecto se fijará en aquellos propósitos de acción climática dirigidos adescarbonizar los procesos productivos y de desarrollo al interior del país. Para lograr lo anterior,se utilizarán métodos de investigación cualitativo y cuantitativo. En consecuencia, se realizará unarevisión de la doctrina y los instrumentos internacionales, así como del ordenamiento jurídicocolombiano, sus instituciones, y la propuesta nacional de cumplimiento del Acuerdo de París.
Todo lo anterior implica reconocer que los avances en el cumplimiento de los ODS generan unefecto en los compromisos asumidos en los Acuerdos de París, y en el ingreso a la Organizaciónpara la Cooperación y el Desarrollo Económicos (en adelante OCDE) y también lleva a entenderque los retos que se plantean para el alcance de cada uno de estos son compartidos. En esesentido, se deben proponer políticas públicas con enfoque multiactor que permitan avanzar en elcumplimiento conjunto de dichas obligaciones en forma más eficiente en términos de tiempo,costos y seguimientos.

Keywords

Resultados esperados de la investigación
I. Análisis del proceso de asignación de acciones y presupuestos para el cumplimiento de laAgenda 2030, de las las dinámicas intersectoriales y de la asignación de acciones ypresupuestos diseñados para un trabajo intersectorial, si existen los mecanismos decomunicación y coordinación.
II. Propuesta de cambios en los marcos regulatorios, económicos, financieros y de informacióny en los flujos de inversión pública, y análisis de su impacto estimado sobre el cumplimientode los mencionados compromisos internacionales.
III. Documentación de intercambio de experiencias, buenas prácticas, aprendizajes ycolaboración entre los diferentes actores nacionales a través de talleres nacionales yterritoriales como una apuesta para fortalecer capacidades institucionales para enfrentar losdesafíos del cambio climático en el marco de la sostenibilidad de manera más eficiente parala Agenda 2030.
Short titleODS Y ACUERDO DE PARIS
StatusFinished
Effective start/end date6/19/196/19/21

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Main Funding Source

  • National