PC-COVID-19 Study: Plasma Convalescence for Patients with COVID-19

Project: Research Project

Project Details

Description

Los coronavirus son virus no segmentados y RNA positivo que pertenecen a la familia Coronaviridae del orden de los Nidovirales.1 Aunque la mayoría de estos virus producen síndromes clínicos leves, la epidemia de dos betacoronavirus, el SARS-CoV y el MERS-CoV, ha causado más de 100.000 casos en las últimas décadas con una mortalidad cerca al 10%.2–4 Dentro de esta familia, a finales del 2019, se describió un nuevo integrante conocido como COVID-19. Este se caracteriza por presentar sintomatología respiratoria aguda, que en algunos casos puede derivar en insuficiencia respiratoria severa.1 Por lo tanto, ha surgido como una nueva amenaza para la salud pública nacional y mundial.
Hasta el momento, se han reportado más de 529.614 casos a nivel global, con un total de 23.976 decesos. En Colombia, se han detectado 491 casos y 6 personas fallecidas en diferentes regiones del país. Aunque se calcula que la mortalidad por esta afección infecciosa puede encontrarse entre el 2% y el 3%,1,5–7 la alta necesidad de recursos hospitalarios asociados a la enfermedad supone un reto para el sistema de salud en el escenario de una epidemia debido a la saturación de los sistemas hospitalarios y al probable desabastecimiento de recursos esenciales para mantener la vida como es el caso de la ventilación mecánica.8
En este sentido, surge la necesidad de implementar estrategias que permitan disminuir el riesgo de sufrir enfermedad respiratoria severa, aliviando la carga al sistema de salud y reduciendo la probabilidad de muerte en poblaciones de alto riesgo, como los adultos mayores o pacientes con múltiples comorbilidades.9 En el momento, no existe una terapia específica para el manejo de esta enfermedad, y los medicamentos utilizados no cuentan con suficiente evidencia clínica.
Durante las epidemias por MERS-CoV y SARS-CoV, diferentes estudios lograron demostrar la seguridad y efectividad del PC para el manejo de pacientes en fases severas de la enfermedad (Anexo 1).10–17 Actualmente, la organización mundial de la salud (OMS) ha sugerido la utilización del PC como una apuesta terapéutica para el manejo del COVID-19.18 Por lo tanto, nuestra propuesta de investigación se centra en la utilización de PC-COVID-19 para el manejo de pacientes con infección por COVID-19 que aún no presentan enfermedad respiratoria grave, evaluando su eficacia y seguridad en comparación con las terapias convencionales actuales. Así mismo, buscamos determinar su utilidad para reducir la necesidad de ingreso a cuidado intensivo, aliviando la carga al sistema hospitalario.
StatusFinished
Effective start/end date4/1/202/8/21

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 17 - Partnerships for the Goals

Main Funding Source

  • National

Location

  • Bogotá D.C.

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.