Marcas corporales autoinfligidas y vínculos de relación. Etapa II: Marcas corporales y estructuración de la identidad corporal en usuarios de tatuajes en Bogotá.

  • Rivera Largacha, Silvia Maria Antonia (PI)
  • Prieto Patiño, Armando Steven (PI)

Project: Research Project

Project Details

Description

Problema:
Luego de que en la primera etapa del proyecto “Marcas corporales autoinfligidas y vínculos de relación” se encontraran dinámicas socioculturales particulares en la expansión del fenómeno del uso de marcas corporales, ligadas con los procesos de construcción y representación del cuerpo, se pretende en esta segunda etapa visibilizar y describir las dinámicas intrapsíquicas que se manifiestan alrededor del uso de las marcas corporales autoinfligidas (MCA) especialmente el uso de tatuajes y su posible asociación con formas particulares de construcción de una identidad corporal.

Justificación:
Dentro de un contexto cultural en el que las (MCA) en especial los tatuajes ganan popularidad y se han expandido en diferentes sectores sociales, surge la pregunta por el papel que estas marcas cumplen en la estructuración de la identidad corporal de sus usuarios. Nuestro objetivo es investigar cuales son las representaciones sobre el cuerpo y la identidad que se dan entre estas personas, para identificar cómo en su funcionamiento psíquico, el uso de tatuajes revela una forma particular de hace uso del cuerpo y de establecer vínculos sociales.

Objetivos:
Objetivo general:
- Describir las dinámicas intrapsíquicas que interactúan con dinámicas sociales en la construcción de la identidad corporal entre usuarios de tatuajes en Bogotá y explicar cómo el uso de estas marcas se convierte en una herramienta de constitución, interacción o confrontación con esta identidad.

Objetivos específicos:
- Identificar las narrativas de adultos usuarios de tatuajes sobre la identidad corporal.
- Estudiar las narrativas referentes a las formas de construcción de vínculos sociales en usuarios de tatuajes.
- Estudiar las formas de identidad corporal en usuarios de tatuajes y su posible relación con las formas de vínculo social en estas personas

Layman's description

Luego de que en la primera etapa del proyecto “Marcas corporales autoinfligidas y vínculos de relación” se encontraran dinámicas socioculturales particulares en la expansión del fenómeno del uso de marcas corporales, ligadas con los procesos de construcción y representación del cuerpo, se pretende en esta segunda etapa visibilizar y describir las dinámicas intrapsíquicas que se manifiestan alrededor del uso de las marcas corporales autoinfligidas (MCA) especialmente el uso de tatuajes y su posible asociación con formas particulares de construcción de una identidad corporal.

Keywords

Se espera describir las dinámicas intrapsíquicas que interactúan con dinámicas sociales en la construcción de la identidad corporal entre usuarios de tatuajes en Bogotá y explicar cómo el uso de estas marcas se convierte en una herramienta de constitución, interacción o confrontación con esta identidad.

Commitments / Obligations

Artículo para presentar a publicación en revista indexada
Short titleMarcas corporales e identidad
StatusFinished
Effective start/end date12/13/1812/31/19

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Main Funding Source

  • FIUR

Location

  • Bogotá D.C.