Project Details

Description

El movimiento es una operación cognitiva compleja que aborda el fisioterapeuta desde diferentes enfoques para su entrenamiento. Conocer los patrones de activación cerebral en procesos de aprendizaje motor permite mejorar los procesos de entrenamiento que realiza el fisioterapeuta. El enfoque terapéutico contemporáneo involucra al usuario – paciente, donde el uso la práctica o imaginería mental (IM) puede potenciar el proceso de aprendizaje motor. La IM se refiere a la evocación de sensaciones sobre objetos, situaciones o acciones en su ausencia.
Conviene explorar desde las neurociencias los patrones de activación cerebral en IM para identificar estrategias que mejoren el proceso de entrenamiento motor. En la literatura se encuentra heterogeneidad en diseños y protocolos, así como pequeños tamaños de muestra (Malouin, 2009; Muller, 2007; Iestwaart, 2011), lo que implica la necesidad de más estudios y estandarización de protocolos. Contar con un protocolo de IM validado permitirá avanzar a la exploración de su potencial efecto en entornos terapéuticos y deportivos, fases dos y tres que se esperan realizar luego de finalizar este proyecto semilla. Es un estudio exploratorio descriptivo cuyo objetivo es estructurar un protocolo de imaginería mental con registro electroencefalográfico. Se empleará una muestra de conveniencia con 32 participantes, quienes realizarán tareas de estabilidad, movilidad y manipulación. Se determinará la capacidad de imaginería motora con un cuestionario y se medirá la actividad electroencefalográfica durante la ejecución de las tareas.

Key findings

1. Protocolo validado de imaginería mental - desarrollo tecnológico que se integra con el área de medición y evaluación con fines diagnósticos y de efectividad terapéutica que tiene la línea de investigación clínica del Grupo de Investigación Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad del Rosario.
2. Desarrollo de capacidad para la investigación multidisciplinar en el laboratorio de Psicología - EMCS
3. Identificación de los referentes teóricos y prácticos más relevantes de la práctica mental para analizar y aportar a la fisioterapia y a la psicología, en relación con la planeación y ejecución de tareas motoras en procesos de aprendizaje.
4. Producción académica - artículo en revista indexada
StatusActive
Effective start/end date3/25/203/25/21

Main Funding Source

  • Internal