Identity, economy and politics in India: elements that profile it as a 21st century power.

Project: Research project

Project Details

Layman's description

India es uno de los estados que a nivel mundial presenta mayores contrastes. Por un lado están sus altos índices de pobreza y concentración de la riqueza en zonas específicas como Mumbai y Kerala; y por el otro se encuentra el desarrollo en áreas como la industria del software en ciudades como Bangalore, el entretenimiento y la educación superior de alta calidad a bajo costo. Junto con China, se perfila como una de las grandes potencias a nivel mundial tanto por el marcado desarrollo del sector terciario de la economía (el de mayor crecimiento y rentabilidad a nivel mundial) como por su capital humano, que tiene ventajas comparativas frente a otros países como su alto índice de crecimiento, su conocimiento del idioma inglés, su educación en universidades tanto locales como de Estados Unidos y Europa, que en definitiva muestran su mayor compatibilidad con “occidente”.
Desde la época de Jawaharlal Nehru y su clara tendencia socialista, India a desarrollado diversas políticas encaminadas a convertirla en un potencia regional. Prueba de ello es su estatus como país atómico y la difusión de sus estilos de vida, su forma de pensamiento. Indira y Rajiv Gandhi se encargaron de reconciliar al país con occidente y el capitalismo, por medio de programas educativos. Pero las barreras de la pobreza, la contaminación ambiental y la organización impuesta por las castas representan retos y obstáculos para su desarrollo.
Si bien India es uno de los protagonistas del acontecer mundial y asiático, hoy en día las miradas y los estudios están dirigidos más que todo al monstruo chino, dejando a India en un segundo plano, y específicamente están concentrados en cuestiones netamente económicas y financieras. La verdad es que unidos, ambos pueden llegar a conformar el motor económico, comercial e industrial más grande del siglo XXI.
No obstante, el desconocimiento de ambos países en Colombia es más que evidente, en especial al momento de hacer negocios, plantear políticas o simplemente seguir protocolos. Asia continúa relegada ante la preponderancia de Estados Unidos y Europa. Y países como México, Brasil y Chile han demostrado estar un paso más adelante en cuanto a sus relaciones con este continente.
Tanto China como India son países y civilizaciones con mucha carga histórica y cultural. Y debido a esta razón, el exotismo y misticismo creado a su alrededor ha servido como freno a una aproximación que vaya más allá de la curiosidad o de necesidades inmediatistas que nunca indigan más a fondo sobre las bases que conforman las identidades de estos países y sus manifestaciones visibles y tangibles.
Este proyecto de investigación busca realizar un acercamiento específico a la identidad de India, para así determinar como la relación entre su identidad, desarrollo económico y político, la han posicionado como un líder potencial del siglo XXI. Las bases teóricas que sustentan académicamente esta propuesta están dentro de las ideas y propuestas del Constructivismo, así como de algunos elementos de la interdependencia compleja.
Al tener un mayor conocimiento de estos elementos y su inteconexión, se puede contribuir al desarrollo de mejores relaciones económicas, diplomáticas y se abren puertas a otros estudios relacionados con India, y se fomenta el conocimiento de los grandes líderes del mundo, que es un paso obligatorio para la mejor y creciente inserción de Colombia a nivel internacional. Dentro del marco de internacionalización institucional y la idea de traer el mundo a la Universidad, este proyecto resulta no solo pertinente sino atractivo para la comprensión de India inmersa en un escenario internacional en el cual Colombia debe tener cada vez un mayor protagonismo.
El proyecto parte de la base de que la cultura y la identidad son elementos rectores y definitivos al momento de seguir patrones económicos y políticos. Estudiar las características particulares de India en estos aspectos permitirá entender las razones de su éxito tanto actual como potencia, sus retos y sus alternativas de desarrollo.
StatusFinished
Effective start/end date3/3/075/4/09

Main Funding Source

  • Internal