How is inequality reduced in Colombian cities? Politics, economics and luck in Bucaramanga, Pereira, Barranquilla and Cartagena?

Project: Research project

Project Details

Description

Colombia es considerado el país con mayor nivel de desigualdad en América Latina, la cual es la región más desigual del mundo. La desigualdad plantea profundas dificultades para el bienestar, el desarrollo económico y la democracia, constituyéndose en el principal desafío en un contexto de postconflicto. Partiendo de esta constatación, esta investigación se propone explicar diferentes trayectorias de desigualdad de ingreso en las ciudades colombianas. Se escoge el entorno urbano por cuanto la mayoría de la población colombiana vive en una densa red de ciudades, y éstas se han convertido en el hogar de millones de víctimas como consecuencia del conflicto armado. Y si bien la desigualdad en la ciudad colombiana es “muy alta” [1], en algunas ciudades
ha habido importantes reducciones en los últimos años. Así, la principal pregunta de este trabajo es ¿Cómo se reduce la desigualdad en las ciudades colombianas? Para comprender las causas de dichas trayectorias divergentes, se compararán dos parejas de ciudades: Bucaramanga y Pereira; y Barranquilla y Cartagena. Las ciudades que componen cada pareja se parecen en su población, ubicación y niveles de pobreza, pero si bien inician con similares grados de desigualdad, al cabo de 14 años presentan resultados contrarios. La desigualdad se reduce sustancialmente en Bucaramanga y no en Pereira, en Barranquilla y no en Cartagena. Para entender las trayectorias diferenciadas se propone hacer trabajo de campo, análisis de literatura secundaria, entrevistas en el nivel nacional y local, y análisis de las encuestas y estadísticas. Combinando metodologías cuantitativas y cualitativas, esta investigación propondrá acciones concretas que serán relevantes para los hacedores de política.
StatusActive
Effective start/end date5/31/195/31/22

Main Funding Source

  • National