Hispanic nation. The concept of Hispanity in Colombian political thought (1810-2010)

  • Torregroza Lara, Enver Joel (PI)
  • Cediel, Diego (PI)

Project: Research Project

Project Details

Description

Los procesos históricos de construcción de las naciones modernas constituyen una problemática compleja que mejor se comprende si se estudian las variadas representaciones de la nacionalidad en las que tales procesos han adquirido su significado o lo han perdido. Las realidades políticas del mundo moderno nunca han sido absolutamente independientes de la forma que han adoptado en la conciencia pública, en los imaginarios colectivos, en los discursos políticos y en las consideraciones filosóficas. En el caso de Colombia, la herencia hispánica se erige como el problema principal en el desarrollo de una conciencia histórica y política nacional, definiendo los procesos de construcción de identidad política. Esto es así porque, para bien o para mal, Colombia hace parte de aquella versión de la civilización occidental que, nutriéndose de ancestrales herencias griegas y latinas, comenzó a adquirir sus formas particulares en los conflictivos espacios multiétnicos de los reinos hispánicos, hasta que se enfrentó a la indeterminación de su propio ser en el también multiétnico suelo americano.
Tras dejar planteadas algunas respuestas y exploraciones académicas en torno al concepto de hispanidad (gracias al macro-proyecto “Hispanidades” y al proyecto “Las raíces hispánicas de la Colombia contemporánea” — Financiado por el FIUR 2008), con este nuevo proyecto el grupo se dispone a afrontar otros desafíos académicos, ampliando su horizonte de investigación: esta vez el estudio del papel que ha tenido la idea de hispanidad en la formación de la conciencia histórica y nacional colombiana.

Keywords

 Se avanzó en la consolidación del semillero de investigación, a través del Seminario Permanente de Investigación “Nación hispánica. El concepto de hispanidad en el pensamiento político colombiano (1810-2010)”, mediante la socialización del proyecto en las asignaturas a cargo de los docentes que integran el equipo de investigadores: María del Rosario García, Enver Joel Torregroza, Juan Esteban Constaín y Enrique Serrano, Andrés Agudelo y Miguel Camilo Cárdenas.
 Se consolidó también un grupo de asistentes de investigación voluntarios y practicantes de otras facultades, entre los que se encuentran Carolina Pulido, Andrés Quiñones, Sebastián Polo y Andrea Sánchez.
 Debido a que un propósito fundamental de la línea de investigación es la promoción de la cooperación científica internacional y la difusión de nuevos conocimientos de alta calidad investigativa entre nuestros estudiantes y profesores. Se realizó en el marco del seminario permanente de investigación una conferencia el día 2 de Junio de 2010, titulada “El hispanismo en el pensamiento político iberoamericano contemporáneo” a cargo del profesor Antolín Sánchez Cuervo, Doctor en Filosofía y Científico Titular del Instituto de Filosofía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), miembro del Grupo de Investigación Filosofía política: justicia, memoria, narración y cultura.
 Como productos finales de la investigación, se obtuvieron cinco (5) documentos conducentes a la elaboración de los capítulos y las obras de José Eusebio Caro, Mariano Ospina Rodríguez, Laureano Gómez, Alfonso López Michelsen, Álvaro Gómez Hurtado y Miguel Antonio Caro que tras su organización se enviarán al Centro Editorial de la Universidad del Rosario para que se revisen y se publiquen.
 Se Consolidó la Red Internacional “Mundo Hispánico” como uno de los resultados del Congreso Internacional “Múltiples Formas de la Hispanidad”, en la que participan destacados académicos de Colombia, Venezuela y España. La reactivación de esta red es una actividad que se estuvo desarrollando durante el primer trimestre del presente año. Esta Red se puede consultar en la página Web www.redmundohispano.blogspot.com
StatusFinished
Effective start/end date4/14/104/29/11

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 10 - Reduced Inequalities

Main Funding Source

  • FIUR

Location

  • Bogotá D.C.