Estudio comparativo sobre la historia de la medicina y de la salud pública modernas en América Latina. Fase II: Estudio comparativo piloto del caso Colombia-Ecuador, desde la disolución de la Gran Colombia (1830) hasta el inicio de las reformas desarrollistas (1960)

Project: Research Project

Project Details

Description

Este Proyecto es la segunda fase de un Macro-Proyecto articulado a la Línea de Estudios Histórico-Comparativos de la Medicina y de la Salud Pública en América Latina, la cual, a su vez, hace parte del Programa de Investigación en Estudios Sociales y Culturales de la Salud, puesto en marcha desde el año 2011 por el Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de la Universidad del Rosario (GESCTP).
Durante la primera fase de este Macro-Proyecto se desarrolló un estudio de carácter exploratorio, de un año, con la cofinanciación del FIUR y la empresa Tecnoquímicas de Cali. Dicho proyecto se llevó a cabo en cooperación con la Red de Estudios Histórico-Comparativos de la Medicina y la Salud Pública en América Latina (organizada y coordinada por el investigador principal del Macro-Proyecto).
En esta segunda fase surgió como resultado del estudio exploratorio previo ya mencionado atrás y, en ella, se realizará un estudio comparativo del caso Colombia–Ecuador durante el período 1830 a 1960, es decir, desde la disolución de La Gran Colombia hasta el inicio de las reformas desarrollistas en 1960. Este estudio de caso servirá como estudio piloto para poner a prueba los atributos y categorías establecidas por el grupo de investigación como herramientas de comparación, antes de desarrollar el Programa de Investigación o Macro-Proyecto que se pondrá en marcha en los años siguientes. Durante ese período se desarrollaron en ambos países la medicina y la higiene pública de impronta francesa y se inició la transición hacia la medicina norteamericana, durante el proceso de construcción y afianzamiento de los Estados nacionales en Colombia y Ecuador. El caso de Colombia se tendrá en cuenta como referente para la comparación, pues este país ya ha sido trabajado a profundidad por el GESCTP.
Desde este marco teórico-metodológico propuesto en la primera fase, esta segunda fase del proyecto tiene como objetivo dar cuenta de los procesos de construcción y profesionalización de la medicina y de la salud pública en América Latina, y de la manera como éstas se han relacionado en un proceso de doble vía con la sociedad y con el Estado, en el marco de la construcción de los Estados nacionales capitalistas modernos en Colombia y Ecuador, desde 1830 hasta 1960.
El proyecto pretende dar respuesta a las siguientes preguntas centrales:
• ¿Cómo se ha dado el proceso de construcción de la medicina y la salud pública modernas latinoamericanas?
• ¿Existen una o varias medicinas y saludes públicas latinoamericanas?
Con base en el enfoque teórico-metodológico mencionado, se han definido algunos “atributos” o grandes ejes para llevar a cabo el estudio de los procesos de configuración y profesionalización de la medicina y de la salud pública nacionales. Estos atributos constituyen la respuesta a la pregunta sobre ¿qué se estudia en este proyecto? y conforman cada uno de los objetivos específicos. En cada atributo, se examinarán, a su vez, ciertas “categorías” de análisis, con base en la definición general expresada del atributo, para ordenar el proceso de identificación y examen de las fuentes secundarias y primarias en cada caso-país en estudio. Se estudiarán y se llenarán de contenidos históricos cada uno de los atributos y categorías, con base en las periodizaciones construidas para cada país, a partir del estudio historiográfico previo.
A partir del análisis detallado de los casos, se pasará a un segundo momento de identificación de las similitudes y de las diferencias que se presentan entre los distintos países. Para dar cuenta de ellas se combinarán dos tipos de comparación histórica, siguiendo la clasificación propuesta por Charles Tilly: una comparación universalizadora (las reglas generales de la universalización) y una comparación identificadora de la diferencia (las explicaciones sobre la especificidad de los casos). Para la comparación se tomará como referente el caso colombiano, conocido a profundidad por los investigadores miembros del equipo y desarrollado por ellos en los cinco tomos de la Historia de la Medicina en Colombia. Esto permitirá comprender mejor las dinámicas propias y particulares de cada caso nacional (Colombia y Ecuador) y la manera como, a su vez, ciertos acontecimientos y procesos se enmarcan en agendas, políticas y tendencias técnico-científicas que cruzan el continente y que, por lo tanto, son comunes a cada uno de estos países, aunque se expresen de manera diferente en cada uno de ellos, debido, tanto a la participación de los agentes y los actores sociopolíticos nacionales, como a las características históricas, económicas, políticas, sociales y culturales nacionales. A partir de este ejercicio, se construirá una visión de conjunto que permita presentar lo que hace latinoamericanas a la medicina y a la salud pública modernas en estos países.
La investigación será desarrollada por un equipo interdisciplinario compuesto por un Grupo Coordinador del Proyecto con sede en Bogotá y un Grupo Nacional de investigación en Ecuador.
Como resultado del Proyecto se pretende publicar una obra de alto nivel científico y editorial sobre el tema. Como resultados de esta segunda fase, se publicará, además, un artículo internacional relacionado con el periodo de estudio.
Short titleEstudio histórico-comparativo de la Medicina y la Salud Pública en Colombia y Ecuador, 1830.1960
StatusFinished
Effective start/end date6/2/1412/14/18

UN Sustainable Development Goals

In 2015, UN member states agreed to 17 global Sustainable Development Goals (SDGs) to end poverty, protect the planet and ensure prosperity for all. This project contributes towards the following SDG(s):

  • SDG 3 - Good Health and Well-being

Main Funding Source

  • FIUR

Location

  • South America

Fingerprint

Explore the research topics touched on by this project. These labels are generated based on the underlying awards/grants. Together they form a unique fingerprint.